El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) dio a conocer este viernes la lista con los puntajes nacionales que se registraron este 2013.

A nivel nacional fueron 220 los estudiantes que alcanzaron el máximo puntaje en la Prueba de Selección Universitaria. De esta cifra, 161 pertenecen a Matemática; 17 a Lenguaje y Comunicación; 27 a Historia y Ciencias Sociales; y 15 a Ciencias.

A nivel regional y según confirmó en exclusiva La Radio, el Bío Bío obtuvo 16 puntajes nacionales, ninguno proveniente de un establecimiento de educacional municipal.

Del total en la zona, 8 estudiantes provienen de colegios particulares subvencionados y la otra mitad corresponde a alumnos de establecimientos privados.

Los puntajes en las distintas áreas son: 10 en Matemática; 5 en Historia y Ciencias Sociales; y 1 en Ciencias.

De manera detalla, los alumnos que alcanzaron el máximo nacional en Matemáticas fueron: Macarena Paz Astudillo Negrete (colegio Padre Hurtado), Joelle Nicolás Defaur Torres (colegio Hispano Americano Río Viejo), Jean Paul Andre Joublan Rocamora (colegio Alemán Deutsche Schule), Antonio Alejandro Venegas Pastor (colegio Alemán Deutsche Schule), Patricio Alexander Lagos Huenuvil (colegio Padre Hurtado), Francisca Andrea Hillerns Vega (colegio Sagrados Corazones), Ignacio Fuentes Medina (colegio Concepción San Pedro), Diego Ignacio Saavedra Sepúlveda (colegio Carmela Romero de Espinosa), Nicolás Emilio Carro Aceituno (colegio Pinares), Eduardo Adolfo Yáñez Sepúlveda (colegio Arturo Prat Chacón).

Sebastián Enrique Aguirre Acosta (liceo Salesiano Domingo Savio), Glenn Rybertt Giacchero (colegio Saint John’s), Andrés Felipe Zambrano Albornoz (liceo Salesiano Domingo Savio), Constanze Mariela Ihl Herbach (colegio Alemán de Concepción), y Osvaldo Alfonso Briones Parra (colegio Hispano Americano Río Viejo) alcanzaron puntaje nacional en Ciencias Sociales con 850 puntos.

En la prueba de Ciencias sólo aparece Jerónimo Sebastián Herrera Godoy, del colegio Padre Hurtado.

También destacaron en Lenguaje y Comunicación, María José Angulo Muga (colegio Arturo Prat Chacón), Pablo Vicente Flores Jerez (colegio Pinares), y Francisca Javiera Briceño Palma, (colegio Concepción de Chillán), quienes alcanzaron 829 puntos.

Ignacio Fuentes, uno de los jóvenes destacados, indicó que las habilidades personales son importantes, pero el establecimiento de origen también, como lo expresan los resultados.

El Colegio Sagrados Corazones está regularmente en las listas de estudiantes con puntajes máximos en la Región del Bío Bío, su rector, Marcelo Filippi, insiste en una mixtura de estudiante, establecimiento y sobretodo, familia.

Nicolás Carro salió del colegio particular pagado Pinares, sacó 850 puntos en Matemáticas, y como no puede estudiar Ingeniería Nuclear porque no se imparte en nuestro país, dice que se conforma con entrar a Ingeniería Civil Química.

El subdirector de dicho establecimiento, Raúl Gonzáles, destacó la buena noticia y el énfasis de la enseñanza que imparten.

También destacaba en el Colegio Madres Domínicas en cuanto evento de matemática había, Diego Saavedra, que con el puntaje máximo aspira entrar a Geofísica.

Orgullosos se mostraron en el colegio de Diego Saavedra, alumno abanderado y cuyo éxito personal tiene que ver con un matiz de habilidades y trabajo institucional.

Y Constanze Ihl, del Colegio Alemán, máximo puntaje en Historia y Ciencias Sociales, quiere ser psicóloga, y estudió para lograrlo.

Otros establecimientos que descollan son el Colegio Padre Hurtado y el Hispanoamericano de Chillán, el Liceo Salesiano de Concepción, el Colegio Sagrados Corazones de Hualpén y el Colegio Arturo Prat Chacón de Talcahuano.

Este sábado, a las 11 horas se realizará la ceremonia de reconocimiento a los mejores puntajes de la Región del Bío Bío en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

13 de los 16 puntajes nacionales de la Región del Bío Bío son hombres, por contraparte sólo tres mujeres figuran en la lista.

Los estudiantes de la lista de honor provienen de las Provincias de Concepción y Ñuble. Ni las Provincias del Bío Bío ni de Arauco tienen representantes destacados.