Con un 38,8 por ciento, imponiéndose por apenas siete votos, se eligió a la lista R “Unidos Somos Fuerza” como la nueva mesa directiva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, el ex Instituto Pedagógico.

La nueva Federación estará encabezada por un grupo conformado por el Partido Comunista Acción Proletaria, el Movimiento de Izquierda Revolucioanria, el MIR, y otros colectivos y estudiantes independientes afines a la izquierda.

El futuro presidente de la Federación de Estudiantes de la UMCE y militante del MIR, Félix Calderón, indicó que su desafío al interior de la Confederación de Estudiantes de Chile, la Confech, será mantener levantadas las demandas del movimiento estudiantil ante la llegada de un nuevo gobierno.

En esa línea, Félix Calderón se mostró suspicaz con el segundo período que asumirá la presidenta electa, Michelle Bachelet, desde marzo próximo, pues la ven como una continuadora de las políticas implementadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Con respecto a los ex dirigentes estudiantiles que asumirán como diputados, Calderón dijo que inevitablemente al estar dentro del Parlamento serán administradores del modelo, y que ante eso el movimiento estudiantil debe plantearse una agenda propia para lograr sus demandas.