Los antiguos beligerantes europeos lanzarán desde Sarajevo (Bosnia) un mensaje de paz en vísperas del centenario de la Primera Guerra Mundial (1914-18), pese a las objeciones de Serbia, que teme ser señalada como causante del conflicto.

El detonante de la “Gran Guerra” fue el asesinato en Sarajevo, el 28 de junio de 1914, del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del imperio austro-húngaro, y de su esposa, por un joven nacionalista serbio, Gavrilo Princip.

La historia oficial de Yugoslavia, un país que se formó tras el conflicto, describía a Princip como un “héroe” quien, con su acto, “expresó la protesta popular contra la tiranía” austro-húngara.

Pero tras las guerras entre Serbia y sus vecinos que llevaron al desmembramiento de Yugoslavia en los años 90, la percepción del atentado y de su autor tomaron connotaciones diferentes, a menudo marcadas por los conflictos étnicos.

En Serbia, Gavrilo Princip sigue siendo un “héroe que luchó por la libertad”, pero en Sarajevo -una ciudad que antes era multiétnica, pero que ahora es de mayoría musulmana- el joven nacionalista serbio es considerado como un “terrorista”.

“Creo que, cien años más tarde, llegó el momento de revisar todo lo relacionado con la Primera Guerra Mundial, el atentado, el inicio de la guerra y las causas del atentado”, dijo a la AFP el director del Instituto de Historia de Sarajevo, Husnija Kamberovic.

Este académico bosnio-musulmán prepara una conferencia internacional sobre la Gran Guerra, con la participación de 130 historiadores de unos treinta países en junio de 2014.

Una conferencia “revisionista”

“No existen temas sobre los que no se pueda hablar. No tendría sentido organizar una conferencia determinando previamente los temas que no se pueden abordar”, explica Kamberovic.

Pero responsables políticos serbios tildaron ya de “revisionista” a ese coloquio.

El líder de los serbios en Bosnia, Milorad Dodik, lanzó la misma acusación contra los países europeos, que preparan una serie de eventos recordatorios del centenario de la guerra en la capital bosnia.

“Será un nuevo ataque de propaganda contra los serbios (…), una falsificación de la historia”, declaró recientemente Dodik.

Pero los europeos no han cambiado sus planes. Una fundación, “Sarajevo, centro de Europa”, fue creada para organizar los eventos, en cooperación con la alcaldía de la ciudad, también en junio 2014.

“No tenemos ninguna intención (de falsificar la historia)”, dijo el embajador de Francia en Bosnia, Roland Gilles.

“La idea es reunir simplemente, principalmente a los jóvenes, y decirles: miren, para los próximos siglos, el único camino posible es vivir juntos, en la paz y la reconciliación”, declaró Gilles en la televisión local TV1.

Sin embargo, un proyecto francés para organizar una conferencia con historiadores de todos los países implicados en la Primera Guerra Mundial no podrá materializarse debido a las diferentes interpretaciones que se oponen en la región sobre las causas de esa hecatombe europea.

“Serbia no permitirá una revisión de la historia ni que se olvide quiénes son los principales responsables de la Primera Guerra Mundial”, advirtió el primer ministro serbio Ivica Dacic, en una entrevista con la AFP.

Según el historiador serbio Dubravka Stojanovic, Gavrilo Princip es un “personaje ideal para todo tipo de abusos con fines políticos”.

Por su parte, Dodik anunció la organización -junto con el cineasta serbio Emir Kusturica- de manifestaciones en Visegrado (Bosnia oriental), para “presentar en una conferencia internacional la verdad y los hechos sobre este acontecimiento”.

“Princip defendió la idea de la libertad (…), mató a un ocupante”, declaró Kusturica en una reciente entrevista con una televisión local.