Renovación Nacional va en picada contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera. El partido que lo proclamó para ser candidato en 2005 y 2009, ha declarado -durante los casi cuatro años de Gobierno- que no están satisfechos con el trato del Jefe de Estado.

Uno de los más críticos del desempeño de La Moneda ha sido el vicepresidente de la colectividad, Manuel José Ossandón, quien reiteró que la administración Piñera “fue nefasta” en el ámbito político y que jamás volvería a votar por él.

Asimismo, el senador electo por Santiago oriente aseguró que sería “incomprensible” que el Presidente no vuelva a militar en RN, como lo puso en duda el propio Piñera a comienzos de este mes.

Este miércoles Ossandón y Piñera volverán a reunirse en una actividad del Gobierno en la comuna de Puente Alto, mientras que el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, Jefe Nacional de los Alcaldes y Concejales de RN, se sumó a los reproches en contra de Piñera y dijo que tampoco le entregaría su respaldo político. Esto en medio de una actividad junto al propio Mandatario.

Para la diputada Karla Rubilar, Renovación Nacional vive un proceso de búsqueda ideológica que debe inclinarse al centro, por ello es importante antes de iniciar la carrera por suceder a Carlos Larraín en la presidencia del partido, zanjar “el proyecto RN” para los próximos años.

En ese aspecto, en la UDI los procesos están acelarados, ayer en la reunión de directiva fue acordado un calendario hasta las elecciones en abril que incluye el consejo directivo ampliado, el 10 y 11 de enero, y un Congreso ideológico.

Estas semanas se ha adelantado el nombre de Ernesto Silva por reemplazar a Patricio Melero como timonel gremialista, mientras que el ex jefe de campaña de Matthei, Rodrigo Delgado, podría asumir una vicepresidencia en la mesa.

En tanto, el movimiento de independientes Evolución Política, Evópoli, -tercera fuerza política del sector- prepara la transformación a un partido político en marzo de 2014, como apuntó el líder del grupo Felipe Kast.

Mañana a las 19:00 horas en el teatro Mori de Bellevista, Evópoli celebrará su primer aniversario con la presentación de 100 consejeros que alistarán la definición partidista, en el grupo destacan los ministros Pedro Pablo Errázuriz y Roberto Ampuero.