Este año Uruguay tomó el liderazgo solitario entre los países latinoamericanos que presentan menores niveles de corrupción, según el informe publicado por Transparencia Internacional. Hasta el año pasado, Chile figuraba compartiendo este primer lugar, pasando ahora a la segunda posición y al lugar 22 a nivel mundial, junto con Bahamas, Francia y la isla de Santa Lucía.

El índice de percepción de la corrupción para 2013 analiza 177 países, de los cuales la última casilla la ocupan en conjunto Somalía, Corea del Norte y Afganistán. En la última posición a nivel de América Latina está nuevamente Venezuela.

La ONG Transparencia Internacional, con sede en Berlín, destacó que ninguna de las naciones y territorios evaluados obtuvo la puntuación máxima del índice, subrayando que casi el 70% de los países tienen “serios problemas” con funcionarios dispuestos a dejarse sobornar.

El índice atribuye puntos del 0 al 100, donde el 0 significa un país con un sector público considerado muy corrupto y el 100 la transparencia total y para su elaboración se consultó la opinión de varias instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Banco Africano de Desarrollo.

La lista es encabezada por Dinamarca y Nueva Zelanda como los más transparentes, seguidos por Luxemburgo, Canadá, Australia, Holanda y Suiza. Según Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional, “la transparencia contribuye a determinar responsabilidades y detener la corrupción”.

Entre los países que más cayeron en el índice 2013 están Siria, sumida en una guerra civil, así como Libia y Malí, que también vivieron conflictos militares en los últimos años. El investigador principal del índice, Finn Heinrich, explicó que los magros resultados de Corea del Norte responden a “una sociedad totalitaria totalmente cerrada”.

El índice de Transparencia Internacional, una referencia mundial en la materia, es según, sus responsables, una manera de medir la corrupción no sólo en los partidos políticos sino también en los la policía, la justicia y las administraciones públicas.