A poco menos de dos semanas de la segunda vuelta presidencial del próximo 15 de diciembre entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, ya comienza a delinearse lo que será el posible gabinete de la candidata opositora, que aparece como favorita para ganar los comicios.

En ese marco es que en el conglomerado opositor ya comenzaron a plantear nombres para las distintas carteras gubernamentales. Esta vez, sin embargo, existe un ministerio al cual todos le estarían haciendo el quite, principalmente por el sacrificio mediático que significa tratar con temas como la delincuencia y manifestaciones sociales, entre otros.

Se trata del Ministerio del Interior, que en el anterior gobierno de Bachelet fue reclamado como feudo propio desde la Democracia Cristiana, partido que hoy apuesta nombres para carteras vinculadas al área social donde se gestione una gran cantidad de recursos, como el Ministerio de Desarrollo Social.

Si bien no se conoce un eventual nombre, ya se adelanta que se busca un perfil de alguien cercano a Bachelet, y que cuente con su total confianza. Tomando en cuenta esos rasgos, no extrañaría que Nicolás Eyzaguirre sea finalmente el elegido para encabezar el gabinete.

Pero además de Interior, el otro ministerio que concita la atención es Hacienda, que debería ser encabezado por una persona con un perfil técnico pero supeditado a la tutela de los partidos. En ese contexto es que aparecen nombres como Alberto Arenas y Mario Marcel, aunque el primero tiene mayores opciones, estimándose que de no ser el elegido, podría desembarcar en la Secretaría General de la Presidencia.

Recordemos que el triunfo de Bachelet en primera vuelta no correspondió a las expectativas de la oposición, que esperaba obtener un apoyo masivo a la ex presidenta. Entre los datos que avalan lo anterior, está que Bachelet obtuvo sólo un 0,86% más respecto a lo obtenido en la primera vuelta en su anterior campaña presidencial en 2005. Incluso, tuvo menos votos que candidatos al Congreso de su propio pacto, con un rendimiento similar a los otros postulantes presidenciales de la Concertación que aparecían con menos adhesión en las encuestas. Esta situación permitió a los partidos políticos alzar la voz al interior de la Nueva Mayoría y no ser “ninguneados”, según han reconocido fuentes internas.

En el resto de las carteras, por su parte, ya comenzaron a circular nombres. Por ejemplo, se espera que Álvaro Elizalde se haga cargo de la vocería de Palacio como ministro Secretario General de gobierno, mientras que en el caso de Cancillería, aparecen José Goñi y Juan Somavía, aunque este último también podría ser candidato a la cartera de Trabajo.

Nombres de políticos emblemáticos, como los derrotados postulantes al Congreso Camilo Escalona y Soledad Alvear, son vistos encabezando embajadas.

FACTOR “EXPANSIVA”

En el anterior Gobierno de Bachelet, Expansiva se convirtió casi en un partido más de la Concertación, aportando con nombres para cargos claves dentro del Gabinete, como Andrés Velasco (Hacienda), por ejemplo.

En esa línea, en esta pasada también aparece un grupo de tecnócratas que compiten con políticos de carrera en la administración pública. Se trata de Espacio Público, que cuenta en sus filas con figuras como Eduardo Engel, Alberto Arenas, Alejandro Micco, Eduardo Bitrán, José de Gregorio, Andrea Repetto, entre otros, quienes son más de izquierda, y que podrían jugar el mismo rol de Expansiva.