Muchas mujeres han caído rendidas ante la eficiencia de las toallitas desmaquillantes, que permiten remover el maquillaje y la suciedad del rostro en sólo minutos (o incluso segundos). Aunque no está en discusión su funcionalidad y lo prácticas que son, la mayoría desconoce las implicancias de su uso.

Por ello, los dermatólogos estadounidenses Maryann Mikhail y Craig Kraffert, aclararon en Huffington Post algunas dudas respecto a la utilización de estos productos.

Según los especialistas, los ingredientes activos de las toallitas, por lo general, son los mismos que los de los limpiadores regulares y ambos se basan en agentes tensioactivos, que disuelven el maquillaje, así como solubilizantes y emulsionantes que ayudan a remover el aceite y la piel muerta.

La diferencia, es que como no nos lavamos la cara con agua tras pasar estos pañitos, el aseo facial no se hace tan a fondo, quedando una parte de la suciedad en la piel.

Por otro lado, usarlas muy a menudo puede causar irritación.

“Las toallitas desmaquillantes son rápidas y convenientes, pero no son óptimas para la salud general de la piel”, dice Kraffert. Él explica que al no enjuagar los ingredientes activos del producto, el residuo que queda puede exponer la piel a altas concentraciones de solubilizantes, tensioactivos y emulsionantes.

Esto puede provocar sequedad e irritación en algunas personas, especialmente en quienes tienen la piel seca o sensible. Además, algunas toallitas contienen alcohol, lo que puede causar ardor y/o picazón, dice Mikhail.

Por otro lado, para aumentar la vida útil del producto, generalmente se agregan conservantes que también podrían exponer la piel a productos químicos dañinos o que causan alergia.

Asimismo, el movimiento que se debe hacer para remover el maquillaje con toallitas también puede irritar la piel, ya que es mucho más duro que la limpieza con agua.

Mikhail advierte a las personas con eccema o rosácea evitar este tipo de toallitas, ya que incluso las irritaciones leves pueden desatar una crisis o alergia.

Pero si vas a usar una toallita desmaquillante de todas maneras es esencial que sigas algunos consejos:

- Después de usar el paño, enjuaga tu rostro con agua inmediatamente para eliminar todos los residuos de ingredientes irritantes que normalmente quedan en la piel.

- Evita utilizar las toallitas alrededor de los ojos y el borde de los labios, ya que estas zonas son especialmente sensibles.

- Si tienes la piel seca o mixta, asegúrate de aplicar crema hidratante después de utilizar una toallita.

- Revisa los ingredientes. Ten cuidado con los productos químicos que liberan formaldehído utilizados como conservantes, como las que contienen 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol (sustancia química libera niveles bajos de formaldehído). Kraffert recomienda elegir toallitas que tengan fenoxietanol en su lugar.

- Mantente alejado de las toallitas con fragancias, lo que puede causar irritación adicional.