Internada en la UCI pediátrica del Hospital Base San José de Osorno bajo observación médica permanece la menor de 4 años, contagiada con meningitis meningocócica y que se ha transformado en el tercer contagio en lo que va del año en la zona.

Sin embargo tanto la familia como los organismos de salud de la zona se encuentran a la espera de los resultados que deberá entregar el Instituto de Salud Pública y que darán a conocer si ésta es del tipo viral o bacterial, dado que en diciembre pasado fue vacunada contra la w-135.

La menor fue internada en el recinto médico de alta complejidad el pasado sábado 21 de septiembre con varias complicaciones en su estado de salud, por esta situación los especialistas la han mantenido con ventilación asistida, según confirmó la Seremi de Salud en la región de Los Lagos, Giovanna Bellocchio.

A raíz de ésta situación se instruyó el bloqueo con antibióticos, ordenando la vacunación y entrega de medicamentos a un total de 73 niños, correspondientes a los alumnos de Pre kínder y Kínder de la escuela Particular N°143 Santa Cruz de la comuna de San Pablo, indicó Bellocchio.

La seremi explicó que éste caso sería totalmente distinto al que estaban tratando, pero que médicamente requiere los mismos cuidados que la cepa W-135, vale decir un tratamiento potente en base a antibióticos y la vigilancia de las personas con las que tuvo contacto directo.

Belocchio explicó que de confirmase que es la cepa B –y que sería menos agresiva- la menor no debiera registrar mayores secuelas, mostrando una mejoría en el corto plazo pudiendo retomar sus clases en completa normalidad.

Consultada la autoridad regional si existe un margen de error, es decir, que a pesar de estar inoculada contra la meningitis W-135 pueda desarrollarla, manifestó que efectivamente puede darse el caso, ya que la vacuna protege pero no es un 100%, por lo tanto los cuidados son intensos, siendo la respuesta del ISP la determinante.

Por lo mismo, añadió que a más tardar este miércoles deberían arribar los resultados del ISP, que ratificarán el tipo de meningitis que desarrolló la menor.