En el ocaso de las celebraciones de Fiestas Patrias que comenzaron esta semana, se producirá un fenómeno que de seguro te alegrará: el inicio de la primavera.

Y es que pese a que muchos creen que esta estación comienza el 21 de septiembre, la práctica dista un poco de la teoría.

Así lo informó a BioBioChile el astrofotógrafo Arturo Gómez, ex integrante de Cerro Tololo, quien comentó que la primavera comenzará para los países del Hemisferio Sur el domingo 22 a las 17:44 horas, cuando se produzca el llamado “Equinoccio de Septiembre”.

“Es el momento en que el Sol cruza la Línea del Ecuador Celeste, desde el Hemisferio Norte hacia el Hemisferio Sur”, agregó el experto.

A ello, Gómez añadió que “a diferencia de lo que nuestros padres y abuelitas nos indicaban, que los cambios de estación se producen los 21, el inicio de la primavera nunca se produce ese día… siempre es el 22 ó 23 de septiembre”.

“Esto es debido a que la Tierra, en ese tramo de su órbita alrededor del Sol, se desplaza más lentamente por lo que llega un día o dos más tarde al Equinoccio”, explicó.

Junto con detallar la llegada de esta estación, el astrofotógrafo comentó algunas curiosidades que ocurren en el “Equinoccio de Septiembre”, las cuales detallamos a continuación:

- El día con luz solar es exactamente igual a la noche.

- El Sol sale por el punto cardinal este y se pone exactamente por el punto cardinal oeste.

- Los dos hemisferios de la Tierra están exactamente iluminados de igual forma por el Sol.

- El Sol se desplaza, durante ese día, por sobre la Línea del Ecuador.

- En ese instante comienza para los países del Hemisferio Norte (como Estados Unidos y algunos de Europa) la estación del otoño.