Una compleja condición de salud obligó a los médicos del Hospital de Quillota a realizar un traslado urgente de un bebé de dos meses, proveniente de la comuna de Hijuelas, a un centro de atención de mayor complejidad; operativo que se inició a eso de las 23:15 horas de la noche de este sábado.

Hasta ese momento podría haberse tratado de un traslado rutinario, sin embargo, según informó nuestro medio asociado Diario El Observador de Quillota y que fue confirmado por fuentes de La Radio, la falta de camas en la UCI infantil de la zona derivó en que el menor fuera trasladado al Hospital de Rancagua.

Una situación al menos inusual, donde si bien se priorizó la salud del paciente deja entrever claramente la precariedad del sistema de atención pública en la región.

En este sentido la Diputada por la zona, Andrea Molina, mostró su preocupación respecto al caso y dijo que solicitará de oficio los antecedentes del traslado y de la patología del lactante, puesto que -aseguró– en un caso como éste debiera haber sido derivado a una clínica al tratarse de una atención de urgencia.

Cabe señalar, que durante la jornada intentamos obtener una explicación del caso en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, pero no obtuvimos respuesta.