El ministro del Interior, Andrés Chadwick, solicitó a Carabineros un informe para aclarar las supuestas irregularidades en la adquisición de vehículos policiales blindados por un monto de mil 768 millones de pesos.

El general director de la policía uniformada, Gustavo González, indicó que el proceso de compra se ajustó a derecho. Sin embargo, ratificó que los móviles presentan observaciones técnicas y mecánicas.

De acuerdo a un reportaje del centro de investigación periodística Ciper Chile, Carabineros habría adquirido sin licitación 29 carros blindados de la marca india Mahindra para operaciones de alto riesgo.

Además los vehículos presentarían fallas de seguridad como baja visibilidad, ausencia de blindaje en lugares claves, falta de tracción para terrenos irregulares y mínima capacidad para el transporte de efectivos.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que conocido el artículo se entrevistó con el general director de Carabineros, Gustavo González, a quien le pidió un informe al respecto.

Chadwick indicó que el proceso de adqusición de estos carros se inició el año 2008 y a su juicio no habría irregularidades. Subrayó en todo caso que las observaciones mecánicas de los autos blindados deben corregirse.

El general director de Carabineros, Gustavo González, fue enfático en que no ve irregularidades en el proceso de compra de los vehículos pero sí en las condiciones técnicas y mecánicas.

El general González señaló que la empresa que vendió estos carros blindados a Carabineros ya inició el proceso de modificación sobre la base de las fallas detectadas.

Tanto el jefe máximo de la policía uniformada como el titular de Interior no se refirieron a posibles sanciones hacia el general Jorge Rojas Langer, quien dirige el Departamento de Adquisiciones de Carabineros.