El diputado Felipe Harboe afirmó que la Comisión Investigadora del Censo descubrió que Francisco Labbé dejo de lado los equipos técnicos al momento de realizar la encuesta y que además existen contratos fantasmas en la institución.

Además, Harboe señaló que funcionarios del INE expresaron que el ex director de la institución contrató a operadores que se hicieron cargo del Censo, indiferente a los equipos técnicos que debían realizar las encuestas. El candidato agregó que estas situaciones son responsabilidad de Labbé que despilfarró 60 millones de dólares.

Harboe añadió que Francisco Labbé no ha querido ir a dar la cara a la Comisión Investigadora, por lo tanto, la Comisión entregará todos los antecedentes al Ministerio Público, sumándole las contrataciones fantasmas de las cuales se enteraron, es decir, pago a personas que nunca cumplieron funciones en el INE.

Por último, Harboe indicó que el mal rendimiento del Censo afecta directamente a las comunas más pequeñas, ya que los presupuestos de los municipios se toman en base a los resultados del censo, y el presupuesto del 2013 deberà regirse por el Censo del 2002.