Cerca de 50 representantes del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile y de las comunas de Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta participaron este sábado en una marcha por el reciclaje.

Estuvieron presentes además la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, alcaldes de cuatro comunas de la Región Metropolitana, ONGs y representantes del sector privado.

Esta actividad marcó el comienzo de la Iniciativa Regional para la Inclusión Económica y Social de los Recicladores en el país, la cual nació en 2011 y cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales de los recicladores de base en América Latina, aumentar sus ingresos e instalar y fortalecer económicamente centros de valorización.

“Este proyecto es un gran desafío con el cual queremos generar resultados significativos de manera de movilizar al sector público y privado, como también hacer que el reciclaje llegue a cada barrio, a cada casa, a cada familia chilena incorporando a los recicladores de base para que su actividad sea reconocida y logren mayor estabilidad en sus ingresos”, sostuvo Jorge Garduño, gerente general de Coca-Cola Chile.

En la marcha por el reciclaje, la ministra de Medio Ambiente, junto a alcaldes y los representantes de Coca-Cola Chile, Fundación Avina, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gerdau en Chile, BASF y Tetra Pak, firmaron un acuerdo de compromiso continuo con el proyecto, que además impulsará una alternativa de reciclaje inclusivo para la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y la incorporación formal de los recicladores en la gestión de residuos de las comunas participantes.

La ministra Benítez valoró el trabajo de los recicladores de base como una acción preponderante para el cuidado del medio ambiente en el país, y expresó que “ellos son un actor clave si queremos tener un país con altos índices de reciclaje, y por tal razón como ministerio del Medio Ambiente hemos liderado la elaboración de una política de inclusión que, entre otros, busca formalizar la labor de estos trabajadores. Junto a otros ministerios, estamos avanzando en el desarrollo de esta política que asegure que esta labor se certifique como cualquier otro trabajo”.

La ejecución de este proyecto será liderada por Fundación Casa de la Paz y contemplará un proceso formativo a los recicladores que les permita ofrecer un servicio de calidad que pueda escalar, y así cumplir con los requerimientos de la comunidad, los municipios y la empresa privada.

Además, la Fundación será encargada de fortalecer los vínculos con los gobiernos locales que permitan generar un sistema de reciclaje que involucre a los recicladores y a la comunidad. También se ocupará de generar lazos con el sector privado que permitan incluir a los recicladores en la cadena de valor de las empresas, ya sea como proveedores de residuos sólidos o compradores de estos materiales reciclados.

El proyecto que será implementado de manera paulatina en las comunas de Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta a partir de ahora y hasta el 2016, llegará de manera directa a más de 15.000 personas que serán sensibilizadas con el ‘puerta a puerta’ que realizarán los recicladores, informó el ministerio de Medio Ambiente.