Esta semana la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, informó que los brotes de enfermedades por consumo de sushi aumentaron en un 100% en el primer trimestre de este año, en comparación a igual período de 2012.

Al respecto, la autoridad sanitaria afirmó que durante 2013 se han registrado 10 brotes de enfermedades de transmisión alimentaria producto de la ingesta de esta comida japonesa, los cuales afectaron a 40 personas.

En este contexto, desde la empresa de productos congelados Mar Verde postularon que el crecimiento de intoxicaciones pudo deberse al consumo irresponsable de productos que han perdido la cadena de frío correspondiente, o por aquellos crudos como el salmón que eventualmente pueden contener el parásito Anisakis -cuya infección provoca dolor abdominal, náuseas y/o vómitos-.

Francisco Pérez, Gerente General de la empresa, aseguró que “antes que todo se debe asegurar el frescor de los productos. Éstos no deben superar los 3° Celsius, mientras que los congelados no pueden estar a menos de 18°”.

“Los productos (pescados y camarones) congelados son una excelente opción para la elaboración de sushi, ya que al mantenerse responsablemente la cadena de frío de éstos se evitan riesgos como alergias, diarrea e incluso la intoxicación”, agregó.

Ante ello, Pérez entregó algunos tips para reconocer de manera fácil cuándo el pescado de tu sushi está en mal estado.

1.- Reconoce el aroma.

“El olor de pescados y mariscos es el primer anticipo de su estado de mantención. Un aroma claramente a descomposición debe, sin duda, alertar”, indicó el ejecutivo.

2.- Fíjate en el color.

En este sentido, Pérez dijo que “Los productos del mar, en mal estado, pierden su color… se tornan más opacos, con menos intensidad”.

3.- Atento a la textura.

Los “Pescados y mariscos que pierden su textura, es decir, que se desintegran con facilidad al tomarlos, denotan un claro proceso de descomposición”, finalizó.

Cabe destacar, que ante el aumento en la ingesta de sushi en nuestro país es importante que los consumidores tomen en cuenta estas precauciones, para así evitar futuras intoxicaciones.