Los exportadores de frutas -tras reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el titular de Agricultura, Luis Mayol- le reiteraron al Gobierno la necesidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado en los puertos paralizados, con el fin de avanzar en los envíos.

El Ejecutivo respondió que no descartan la aplicación de esta normativa, sin embargo, hicieron un llamado a los dirigentes a terminar con las movilizaciones.

El paro portuario en San Antonio es una situación que mantiene preocupados a los dirigentes gremiales de la Sociedad Nacional de Agricultura, Fedefruta y la Asociación de Exportadores de Fruta, quienes llegaron durante esta tarde a La Moneda para analizar su impacto negativo.

Los empresarios aseguraron que esta medida de presión impide la exportación de mil 600 contenedores de fruta al exterior y, además, estimaron que si los barcos no zarpan este jueves a México y Corea, Fedefrutas perderá 50 millones de dólares por la cosecha que no llegará a su destino.

El ejecutivo respondió a los cuestionamientos del sector exportador, por lo que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, no descartó la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, en caso que el paro continúe.

El presidente de a Asociación de Exportadores de Fruta, Asoex, Ronald Baum, espera que el paro finalice lo antes posible, al estimar que el país entero se ve perjudicado por esta situación.

El presidente de Fedefrutas, Cristián Allendes, lamentó el paro en la localidad de San Antonio, al asegurar que ellos no tienen nada que ver con la demanda que plantean los dirigentes de Mejillones.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, estimó que el valor diario de las exportaciones e importaciones paralizadas producto del paro de trabajadores portuarios suma más de 207 millones de dólares, considerando los terminales de Antofagasta, San Antonio y Talcahuano.