Economistas integrantes del Grupo de Políticas Monetaria dieron el visto bueno al “Bono Marzo” y el reajuste del salario mínimo, en tanto éste no supere excesivamente los 200 mil pesos.

Los economistas del Grupo de Políticas Monetaria, Juan Eduardo Coeymans y Tomás Izquierdo, analizaron en el contexto del bienestar económico la iniciativa del Ejecutivo que entrega 40 mil pesos por familia y 7.500 pesos adicionales por cada hijo, a familias vulnerables y de clase media; además de aumentar el ingreso mínimo superando los 200 mil pesos mensuales.

Coeymans consideró que la política de “bonos marzo” es común en los últimos años y esto tiene un efecto importante y a bajo costo.

Representándolo como una familia que gana un premio, el profesional afirmó que es una forma de compartir beneficios sin que implique hipotecar la casa, porque la magnitud del bono es muy baja.

En tanto, Izquierdo afirmó que hay gastos más rentables que dar un bono momentáneo, como lo es invertir en educación, ciencia y tecnología, o infraestructura.

Respecto al salario mínimo, Izquierdo manifestó que es sano que en esta oportunidad se adelante la discusión para alejarla de la disputa electoral misma.

En efecto, el economista advirtió que idealmente el alza debiera ser acotada -de 200 mil a 205 mil pesos- y con algún criterio, como por ejemplo la inflación proyectada más productividad, de modo de contener presiones salariales a futuro.

Por último, el Grupo de Política Monetaria adelantó que el crecimiento de este año será parecido al pasado, en torno al 5 o 5,5%.

Tomando en cuenta que la inflación no acusa aún impactos de fuerte crecimiento en la demanda interna y en el empleo, y que las presiones inflacionarias externas se encuentran acotadas, se aconseja continuar con la Tasa de Política Monetaria en su nivel actual de 5%.