El 20 de octubre de 2011 un grupo de jóvenes, en compañía del activista ecológico Luis Mariano Rendón, se tomaron las dependencias del ex Congreso Nacional , en medio de la discusión presupuestaria de educación y que terminó con el ex ministro de Educación Felipe Búlnes arrancando de la sala.

Tras el incidente, el Gobierno presentó acciones legales en contra de los responsables, las cuales ya fueron notificadas por la Fiscalía Centro Norte tras no alcanzar una salida alternativa con los imputados, fijándose para el 29 de abril la audiencia de juicio oral, donde el Ministerio Público solicita una pena de 200 días de cárcel. Un costo menor, para Luis Mariano Rendón.

Entre los imputados se encuentra además el psicólogo Osvaldo Tello, contra quien también se solicitaron 200 días de cárcel, luego que rehusara llegar a un juicio abreviado.

En la notificación realizada por el Séptimo Tribunal de Garantía, la Fiscalía solicitó además 100 horas de trabajo comunitario para los otros cinco imputados, quienes al momento de su detención se encontraban cursando la enseñanza media.