Comunidades mapuche y agrupaciones ambientalistas de Panguipulli criticaron el proceso de participación ciudadana realizado por Endesa, que se incluye en la tercera adenda del proyecto de la central hidroeléctrica Neltume, en la región de Los Ríos.

Al respecto, aseguraron que los seis representantes de comunidades son ancianos, quienes se sintieron presionados por la empresa a responder la entrevista realizada.

En la comunidad Inalafquen se realizó el encuentro, donde participaron representantes de Trañil, Valeriano Callicul, Juan Quintumán, del Parlamento Mapuche de Koz Koz y agrupaciones medioambientales, como el Frente Ambientalista de Panguipulli, la Red de Organizaciones Ambientales y |el Observatorio Ciudadano, además del municipio.

El coordinador del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, señaló que en la ocasión se analizaron las graves inconsistencias que presenta la tercera adenda, donde no existió un proceso de participación ciudadana real que considere a los integrantes de las comunidades que se verán afectadas.

Weke agregó que en la reunión participaron algunos de las personas que son mencionadas en el documento y quienes aseguran haberse sentido intimidados, primero por representantes de Endesa que los visitaron, y posteriormente por integrantes de la consultora.

Weke indicó que a las comunidades indígenas les llama poderosamente la atención que la compañía presentara la tercera adenda y que, en menos de una semana, se convocara a los servicios públicos a pronunciarse sobre el proyecto, lo que les hace pensar que el gobierno está cerrando filas con la empresa para que la iniciativa sea rápidamente aprobada.

El representante indígena llamó a los servicios públicos a analizar acuciosamente el proyecto, sin sentirse presionados por las autoridades a aprobarlo.

Jorge Weke confirmó que las comunidades indígenas de Panguipulli, las agrupaciones ambientalistas de la comuna y el municipio presentarán un documento ante la Comisión de Evaluación Ambiental, donde demostrarán las graves inconsistencias que existen ene l documento presentado por Endesa, lo que hace inviable la aprobación del proyecto de la central Neltume.