El presidente Evo Morales anunció que espera una propuesta oficial de Chile respecto de un enclave para facilitar el acceso de Bolivia al mar, algo que fue mencionado el fin de semana por Sebastián Piñera.

“Estamos esperando una propuesta oficial del gobierno de Chile: ¿en qué consiste (..) ese enclave? Quisiéramos saber, porque hasta ahora no hay ninguna propuesta oficial de parte del gobierno chileno”, dijo Morales en una declaración de prensa en la casa de Gobierno.

El gobernante boliviano se hizo eco de las afirmaciones de Piñera el sábado a la prensa de su país.

“Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza, donde ellos puedan desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía”, dijo Piñera al diario La Tercera.

El mandatario chileno añadió que esta posibilidad “Chile la ha planteado en múltiples ocasiones a Bolivia”.

Morales admitió que “mediante la Cancillería ha habido alguna información de este enclave”, pero que su país espera “una propuesta oficial del gobierno de Chile”.

El enclave estaría situado en la Línea de la Concordia, en la frontera entre Perú y Chile, al norte de Arica, según diversos esquemas de trabajo bilateral de los años 70 y 80.

Piñera dijo, sin embargo, que esa propuesta “perdería validez” si la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falla a mediados de año en favor de Perú respecto a un litigio territorial marítimo planteado en 2008.

Un tratado de 1929 indica que si Chile decide ceder a Bolivia un territorio anteriormente peruano, debe tener la aprobación de Perú.

Sobre una futura definición en La Haya, Morales dijo que “es muy prematuro comentar”.

En Lima, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Víctor García Belaúnde, calificó de “desleal y mentirosa la declaración del presidente Piñera sobre una salida al mar a Bolivia en una zona en litigio con Perú”.