Tras terminar la formalización de cargos contra Emilio Berkhoff Jerez, sindicado por el Gobierno como uno de los principales responsables de la violencia en La Araucanía, el joven de 26 años quedó en prisión preventiva, con 2 meses de plazo para la investigación correspondiente, en decisión de la jueza Maria Teresa Villagrán.

Berkhoff había sido dejado en libertad con firma semanal ayer, tras ser detenido por el GOPE en Ranquilhue Grande, comuna de Tirúa, por porte ilegal de un arma y municiones; sin embargo, un exhorto de los tribunales de Temuco provocaron que este domingo fuera nuevamente formalizado por una orden de detención pendiente desde 2010, bajo cargos de maltrato de obra a Carabineros.

Según se especificó, en esa fecha el joven fue detenido tras participar en incidentes luego de una marcha. Al oponer resistencia al arresto, acabó fracturando el dedo de una mano a un Sargento, lo que fue calificado como lesiones graves por la institución. Berkhoff fue procesado inicialmente por la Justicia Militar, sin embargo con la reforma procesal penal su caso fue derivado a la justicia civil, instancia en la que no se presentó.

Precisamente, la fiscal Magda Gómez indicó que pidió la prisión preventiva sólo por el inminente riesgo de fuga, y recalcó que hasta el momento el procesamiento es sólo por los cargos de maltrato de obra a Carabineros, sin haber recibido antecedentes de otros posibles procesos.

La defensa del imputado, Reinaldo Osorio, afirmó que la prisión preventiva es una medida excesiva para los cargos, y anunció su intención de apelar a la medida.

En tanto, la madre de Berkhoff, Elisa Jerez, presente durante la audiencia de formalización, acusó un montaje por parte del Gobierno, asegurando que el ministro del Interior Andrés Chadwick, deberá pedirle disculpas a su hijo por las acusaciones en su contra, comparando la situación con el bullado caso Bombas.

Escucha aquí las declaraciones de la madre de Emilio Berkhoff: