520 millones de pesos tendrá que pagar el Estado y algunos particulares a los ex imputados del caso Bombas para costear sus defensas, según ratificó este martes la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Recordemos que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal había condenado a pagar esta suma el pasado 26 de octubre.

La fiscalía sur y el Ministerio del Interior apelaron a esta sentencia, la que fue desechada por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, con los votos de los ministros Jorge Zepeda y Mario Rojas y la oposición de la abogada integrante Paola Herrera.

El fallo contempla montos para Gustavo Fuentes y Francisco Solar que ascienden a 100 millones de pesos a cada uno.

En tanto, a Felipe Guerra, Omar Hermosilla, Carlos Riveros y Mónica Caballero se les asignaron 80 millones de pesos por persona.

El abogado que representó al Ministerio Público, Miguel Concha, reconoció que ahora sólo cabe cancelar los dineros a los ahora ex imputados, señalando que “vamos a estudiar la posibilidad de presentar un recurso extraordinario, pero en rigor en la parte ordinaria esto pone término al juicio por el denominado caso Bombas”.

Rodrigo Román, abogado que representó a Omar Hermosilla, se manifestó satisfecho, aludiendo también que el fallo es el último en este caso.

“A buena hora culmina el caso bombas luego de 26 meses. La ilustrísima corte acogió un recurso de hecho que confirma que es inadmisible la apelación a los montos fijados por el tribunal oral (…) Por fin salgo de este fiasco llamado caso Bombas, ya que hoy lo sepultamos definitivamente”, declaró.

El miércoles 10 de octubre pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó de manera unánime anular el juicio por la colocación de artefactos explosivos y ratificó la absolución contra los ahora ex imputados dictada en junio pasado por el tercer tribunal oral de Santiago.