Con la nueva Ley de Inscripción Automática y voto voluntario que se aplicará por primera vez en estas elecciones del 28 de octubre, 18 mil personas no videntes mayores de 18 años se sumaron a los 1.900 anteriormente registradas.

No obstante, las autoridades dispusieron sólo de 8 mil plantillas con sistema braille para que ellos puedan ejercer su derecho. La mitad corresponden a plantillas para alcaldes y la otra mitad para concejales, según indicó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Dado el bajo número de plantillas braille comparadas con el padrón electoral, únicamente habrá un par de estas plantillas por local de votación. EN caso de que haya más de un vidente en la fila, deberá esperar que ésta se desocupe para ejercer su derecho a voto.

Si bien ésta es la primera elección en la cual se utilizarán plantillas en braille para los no videntes.

En qué consiste el voto asistido

La Ley de Voto Asistido establece que las personas con alguna clase de discapacidad (no necesariamente visual) pueden ser ayudadas por alguien de su confianza al momento de votar, tanto en la mesa receptora como para ingresar con ellas a la cámara secreta.

“En caso que opten por ser asistidas, las personas con discapacidad comunicarán verbalmente, por lenguaje de señas o por escrito al presidente de la mesa, que una persona de su confianza, mayor de edad y sin distinción de sexo, ingresará con ella a la cámara secreta, no pudiendo aquél ni ninguna otra persona obstaculizar o dificultar el ejercicio del derecho a ser asistido”, remarca la ley Nº 18.700.

Plantillas braille

Para aquellos que acceden a una plantilla braille, éstas deben solicitadas por la mesa al delegado del lugar.

El voto en braille de alcaldes incluirá los nombres de los candidatos. En tanto, para los concejales sólo se indicará su letra y número de identificación.

Cabe destacar que a las personas discapacitadas se les puede dar preferencia para votar, siempre que su mesa lo acuerde y ningún elector se oponga. Esto también se aplica para embarazadas, personas de la tercera edad y casos similares, informó el Servel.

El Ministerio de Desarrollo Social se puso en contacto con BioBioChile para explicar que no existe un número limitados de votos para no videntes, sino de plantillas.