En mayo del año pasado se conoció el peritaje del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que reveló que tras la exhumación al cuerpo del ex ministro José Tohá, aún no se podía determinar si su muerte se trató de un homicidio o de un suicidio, a diferencia del emanado anteriormente por el Servicio Médico Legal, que estableció como causa de muerte la participación de terceras personas.

Por lo anterior, el ministro en visita Jorge Zepeda ordenó un tercer peritaje a la Universidad de Concepción al que tuvo acceso Radio Bío Bío, informe que está firmado por la kinesióloga y experta en biomecánica Ana María Urra y la antropóloga Ingrid Rodríguez. Ésta última concluye que la muerte de Tohá se habría tratado de un homicidio.

“Se pude concluir que hay fractura de cartílago tiroide y cricoides. Con dos posibles causas de muerte: estrangulación o ahorcamiento homicida”, señaló.

En tanto, la otra facultativa, optó por evitar una conclusión señalando que “hay dudas razonables en la ejecución de los eventos materia del informe (en referencia a los hechos que causaron la muerte de Tohá)”.

Tras ser notificada de estos peritajes, la viuda del ex ministro de Salvador Allende, Moy de Tohá, dijo no estar sorprendida porque era lo que siempre habían pensado.

A la viuda la acompañó el hermano de la víctima, el ex intendente Jaime Tohá, quien manifestó que ahora el juez deberá buscar a los autores de este homicidio.

El ex ministro de Interior y Defensa de la Unidad Popular, murió al interior de la habitación 303 del otrora Hospital Militar, el 15 marzo de 1974.

Ese día fue encontrado al interior del closet de la pieza, ahorcado con su cinturón, no pesando más allá de 49 kilos, pese a que medía 1,92 metros. Tohá estuvo detenido en la Isla Dawson, Regimiento Pudeto y la Academia de Guerra Aérea, donde habría sido torturado. Según los peritajes de la época a cargo del forense Alfredo Vargas, el ex ministro de suicidó.

La investigación a cargo del juez Zepeda llevó a ordenar la exhumación de los restos de Tohá desde el Cementerio General, en diciembre del 2010. Un mes antes el magistrado y peritos de la PDI habían realizado la reconstitución de la escena de su muerte en el ahora Hospital Metropolitano.