Unos 15.000 médicos de los 147 hospitales del sector público de Perú iniciaron este martes una huelga nacional indefinida exigiendo al gobierno un incremento de sueldos y mejoras laborales, informó la Federación Médica peruana.

“La huelga nacional indefinida es contundente y es acatada en su totalidad, en todos los hospitales y centros de salud del país”, dijo a la AFP César Palomino, médico general y presidente de la Federación Médica del Perú, durante un acto de protesta en un hospital de Lima.

La paralización no afecta los servicios de emergencia y las unidades de cuidados intensivos, aclaró el médico.

“Queremos una restructuración de todo el sector salud y la solución a nuestras mejoras salariales” indicó Palomino tras señalar que un médico que trabaja en un hospital peruano recibe como sueldo entre 850 y 3.400 nuevos soles (entre 323 y 912 dólares).

Los médicos piden el aumento de sus sueldos hasta 6.800 soles (unos 2.585 dólares) y las mejoras en la infraestructura y equipamiento médico, que se encuentran en pésimo estado en los hospitales estatales.

“Esperamos ser convocados por el primer ministro, el ministro de Economía y la ministra de Salud para iniciar un dialogo” expresó el dirigente.

Por su parte, la ministra de Salud, Midori de Habich, exhortó a los médicos a reconsiderar la huelga y continuar con los diálogos iniciados la semana pasada.

“Queremos exhortar a la Federación Médica a meditar sobre esta medida que nos parece extrema” dijo Midori a la prensa.