Irse de Talcahuano es la tajante y dramática recomendación médica que están recibiendo niños de la población Libertad que presentan cuadros respiratorios crónicos. En el centro de salud familiar del sector los especialistas están convencidos que esto es producto de la contaminación.

Es uno de los sectores más poblados de Talcahuano, con más de 10 mil habitantes, y rodeado de un sinnúmero de industrias. Los vecinos viven ahogados por las emisiones, por material particulado y afectados en su salud.

Jenifer Montecinos tiene dos niños, los dos presentan obstrucción respiratoria recurrente. Pese a los tratamientos, no logran mejorarse.

Tiene en sus manos el certificado del médico del centro comunitario y de salud familiar del sector Libertad- Gaete. Dice que deben irse del puerto.

La misma recomendación que le hicieron a Marcia Andrades: de sus cuatro hijos, tres están permanentemente enfermos.

Sergio Salgado, vicepresidente de la Junta de Vecinos de Libertad Norte, apela a que las autoridades están concientes de lo que aquí ocurre, pero nada se ha hecho.

En el Cecof del sector, el doctor Andres Marinovic confirma que la realidad de la población Libertad escapa a lo normal, que él ha trabajado en otros consultorios de la comuna que no presentan la cantidad ni gravedad de niños enfermos. Y asegura que el problema son las emisiones industriales.

Para el concejal de Talcahuano y dirigente de la organización ambiental Talcahueño, la opinión médica tiene un valor extraordinario y enfatiza que en Talcahuano se debió haber declarado zona saturada hace mucho tiempo.

Los certificados médicos con las recomendaciones de dejar la comuna, que en este momento poseen decenas de personas en la población, serán mostrados por Talcahueño a las autoridades de salud, medio ambiente, municipio y gobierno regional, buscando que de una vez por todas alguien haga algo por la salud de los niños de la población Libertad.