La Región de Valparaíso cuenta con 2 proyectos de energía eólica, uno en Llay Llay y otro en Laguna Verde, el cual quedó congelado debido a que los pobladores del sector se habrían opuesto a la construcción de la planta.

Los habitantes habrían boicotearon los trabajos de AM Eólica de Laguna Verde, empresa que en el 2008 fue aprobada por la Declaración de Impacto Ambiental y que comenzó el desarrollo de una industria que trabajaría energía eólica en el sector.

Se trataba de la instalación de 13 aeronavegadores con una potencia de 1,5 MW cada uno. Según detalló el intendente de la Región, Raúl Celis, los habitantes desde un principio se mostraron contrarios a la construcción de la planta eólica, pasados los días recibieron las denuncias de la destrucción de inmediaciones.

Así lo detalló Celis, quién además destacó que en la Región se trabajan los 2 proyectos más grandes de energía.

A su vez, la máxima autoridad detalló que a raíz de la destrucción de algunos instrumentos el proyecto quedó congelado, ya que los inversionistas temen que al retomar las obras vuelva a ocurrir lo mismo.

En la Región, se utilizan 2 tipos de energías alternativas: una planta que genera electricidad gracias al sol en Rapa Nui y el proyecto de energía eólica aprobado en Llay Llay.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, William Phillips, si bien destacó la energía alternativa y sus grandes beneficios, también recalcó los grandes costos que genera producir este tipo de electricidad.

Altos costos que hacen de la energía alternativa poco vial por el momento, para el desarrollo de electricidad ante la escasez hídrica de la zona central, la que también afecta a la generación eléctrica y que recordemos, ha generado campañas de racionamiento desde hace un año.