Abogada Orieta Llauca se manifestó disconforme con el fallo del pleno de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que absolvió de sancionar a la jueza de familia Ximena Muñoz Provoste, denunciada por supuestos dichos discriminatorios en contra del origen mapuche de la abogada.

Por tres votos a favor y uno en contra, la Corte de Apelaciones decidió absolver de sanciones a la jueza, quien hace más de dos meses fue denunciada por la abogada de origen mapuche, por dichos discriminatorios en contra de su etnia, durante el receso de una audiencia en dicho tribunal.

Los ministros Jorge Ebensperguer, presidente del tribunal de alzada, Leopoldo Vera, quien investigó durante dos meses la denuncia de la abogada, y la magistrada Teresa Mora votaron a favor de absolver a la jueza Muñoz Provoste, por considerar que los dichos se realizaron en la esfera de la vida privada.

El voto disidente, en tanto, fue del vocero de la Corte, el ministro Hernán Crisosto quien consideró que los dichos de la jueza se realizaron dentro de un tribunal, manteniéndose en el estrado de la sala de audiencias, agregando que incluso en su vida social, los jueces deben cumplir con el código de ética judicial iberoamericana.

Además, el Ministro Crisosto consideró que se constituye una grave falta al deber del juez el haber manifestado ante otras personas que la “estaba haciendo pisar el palito, para descontrolarla y sancionarla”, esto según el audio entregado a los ministros de la Corte.

Según la abogada Orieta Llauca, a raíz del fallo, interpondrán una denuncia ante la Comisión de Ética de la Corte Suprema, contra la jueza de familia y contra los jueces que la absolvieron, pues se vulneró el principio de inexcusabilidad.

La abogada de origen mapuche señalo además que seguirá trabajando con más fuerza, a pesar de algunas situaciones que le han hecho pensar que hay una persecución en su contra por haber denunciado estos hechos ante la opinión pública.