El martes recién pasado fue publicado en el diario oficial el anteproyecto de la norma que limita las emisiones de fundiciones, con la que se pretende llegar a una reducción del 53% de las emisiones de SO2 y más del 37% de las emisiones de arsénico.

En este sentido y de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente, actualmente las fundiciones de cobre son la principal fuente emisora de dióxido de azufre; sin embargo, no existe hasta ahora una ley que regule estas emisiones.

Con esta publicación en el diario oficial, se abren los canales administrativos para que de aquí a fin de año la norma chilena este aplicada, señaló el seremi de la Cartera, Hernán Brucher.

La autoridad ambiental también destacó que a la misma fecha estará en funcionamiento la Superintendencia de Medio Ambiente, lo que permitirá poder sancionar a empresas públicas o estatales, a través de los tribunales ambientales.

Brucher recalcó que para todo el país la norma se aplicará de aquí a 5 años, a diferencia del polo industrial de Quintero y Puchuncaví donde las empresas tendrán sólo 2 años y medio como plazo final para su aplicación.

Respecto a la publicación del anteproyecto, la autoridad dijo que también permite congelar las emisiones actuales, es decir, se saca un promedio de las emisiones de los últimos 5 años y a partir de ahí ese porcentaje no se puede superar hasta que sea aplicada la normativa en forma definitiva.

Cabe señalar que a nivel mundial existen cerca de 32 fundiciones de cobre, 7 de ellas se encuentran en Chile y 2 en la Región de Valparaíso, las que son Codelco Ventanas en Puchuncaví Quintero y la Fundición Chagres en Catemu.