Juan Martín del Potro, noveno cabeza de serie, es el único argentino y latinoamericano que sobrevive en los individuales masculinos del Abierto de tenis de Francia, después de que Juan Mónaco (N.13) fuera derrotado por Rafael Nadal (N.2), el lunes en Roland Garros.

‘Delpo’ o ‘La Torre de Tandil’, como lo apodan, a pesar de estar afectado de su rodilla izquierda, le ganó por 7-6 (8/6), 1-6, 6-3 y 7-5 al checo Tomas Berdych, séptimo favorito del torneo del Grand Slam parisino, en el court Suzanne Lenglen, en partido que fue interrumpido la víspera por falta de luz.

“¡Estaba ventoso!… Ayer estuve jugando bien. Hoy reanudé el partido muy concentrado y le quebré el saque, pero él empezó a jugar mejor, aunque yo estaba muy motivado y al final gané. Estoy muy contento”, dijo el vencedor tras jugar durante 3 horas y 26 minutos de intensa brega en dos capítulos entre domingo y lunes.

En la próxima ronda, el argentino, que jugó a un gran nivel a pesar de su ‘handicap’, se enfrentará al suizo Roger Federer (N.3), quien tuvo dificultades el domingo para vencer al lucky loser belga David Goffin.

“Hemos jugado en el pasado, pero él lo está haciendo muy bien aquí y quiere ganar de nuevo (como en 2009), y yo también lo intento, por lo que trataré de jugarle lo mejor posible”, dijo el sudamericano con secillez.

“Pienso que después del tercer set, ayer, en el que él jugó realmente muy, muy bien, con un tenis muy sólido, pegándole muy fuerte a la bola y el partido después fue interrumpido. Al otro día (hoy) no se sabía qué podía pasar, pero en este caso no fue para mí”, dijo por su parte el checo.

‘Pico’ Mónaco nada pudo hacer ante el ‘rey de la tierra batida’ y defensor del título, quien en un expeditivo encuentro le ganó sin dificultades en tres mangas, 6-2, 6-0 y 6-0 en el court Suzanne Lenglen.

Estos dos jugadores, buenos amigos entre ellos, se han enfrentado con ésta en cinco ocasiones desde 2003 hasta ahora, y el vencedor domina 4-1 en el mano a mano, habiendo caído una sola vez, en Cincinatti (USA) en 2007, sobre superficie dura.

El tandilense, de 28 años, señaló tras su derrota: “Jugué ante el mejor de la historia sobre polvo de ladrillo. Al igual que yo ante él perdieron otros, como Federer. Es que se trata de Rafael Nadal, quien perdió un solo partido en su vida en Roland Garros (…) No me gusta perder así, pero no dramatizo, se trata sólo de un partido de tenis. Tengo 28 años y creo que he hecho una buena carrera”.

Mónaco no encontró sus referentes y lanzó bolas muy largas que se iban fuera de la cancha y, cuando quiso arriesgar, su adversario lo superó con claridad, ya sea con voleas o reveses muy bien colocados. Durante todo el encuentro se mostró muy contrariado por sus errores. Por ejemplo, cometió prácticamente el doble de faltas directas que su adversario (25 contra 13).