El Congreso le pedirá explicaciones al Gobierno por el multimillonario perdonazo aplicado a un grupo de grandes empresas, entre las que se cuenta la tienda Johnson’s.

Congresistas citaron al director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, a la Comisión de Economía, y no descartaron iniciar una comisión investigadora.

Según los diputados de la Comisión de Economía, el Servicio de Impuestos Internos le condonó una deuda por más de 77 mil millones de pesos, cerca de 150 millones de dólares, a una serie de grandes empresas.

La multitienda Johnson’s encabeza el listado con un perdonazo que alcanzó los 59 mil millones entre multas e intereses.

La Comisión de Economía decidió, de forma unánime, citar para el próximo lunes al director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, y enviar un oficio al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que explique estas cifras.

El diputado DC, Fuad Chahín, parte de la Comisión, apuntó a una reestructuración interna del servicio recaudador que explicaría el aumento en el monto del perdonazo con respecto al año anterior, al que quintuplicó.

El presidente de la Comisión de Economía, diputado RN José Manuel Edwards coincidió con Fuad Chahín en la inconveniencia de perdonar impuestos a las grandes empresas en mitad del debate por la reforma tributaria.

Los diputados no descartaron conformar una comisión investigadora si es que no quedan conformes con las explicaciones que otorguen en el Servicio de Impuestos Internos y en el Ministerio de Hacienda.