A partir de este sábado la tarifa del Transantiago experimentará un aumento de 10 pesos, quedando el valor del boleto de Metro en horario punta en 640 pesos, mientras que el de bus lo hará en 560. Agrupaciones ciudadanas cuestionaron la medida, pues dicen, los chilenos pagan caro por un sistema de transporte de mala calidad.

A 560 pesos el pasaje de bus y 640 el de metro en horario punta, así quedarán las tarifas del Transantiago a partir de las 00:00 horas de este sábado. Un incremento justificado por el por el aumento sostenido del precio del petróleo y el crecimiento en el mercado experimentado por el dólar.

Así el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, ratificó el compromiso que tienen como Gobierno, para impedir el pasaje se encarezca producto del déficit estructural del sistema.

Un incremento injustificado para la representante del colectivo “conciencia en movimiento”, Cecilia Toro, quien espera desde la cartera de transportes se decidan a aceptar la voz de la ciudadanía en la negociación de los contratos.

Así el pasaje del Transantiago acumula 60 pesos de incremento este 2011, lo que representa un 12 por ciento de alza, muy por sobre los 3,5 puntos porcentuales que en igual periodo acumula el IPC. Una situación que a los usuarios no tiene nada de contentos.

El gobierno ha destacado los 15 mil dólares de ingreso per cápita que hoy tiene el país. Así, si tomamos como referencia otro país con un índice similar como Lituania, nos damos cuenta que en Vilna su capital, pagan 404 pesos por viaje, teniendo la posibilidad de comprar un boleto mensual, con viajes ilimitados, que significa un gasto de 17 mil 189 pesos.

El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, nos compara con la OCDE, y ahí el diagnostico es más lapidario.

En cuanto al Metro, si comparamos lo que pagan por desplazarse en el, los habitantes de Buenos Aires, nos damos cuenta que el valor del pasaje en horario punta en Chile, es 470 por ciento más caro, aunque si lo comparamos con el valor del Metro en Río de Janeiro, este es un 25 por ciento más económico.

Distintas manifestaciones ciudadanas se registraron este viernes en la capital, en rechazo al servicio.