El cáncer de ovario, un tumor maligno que puede desarrollarse en cualquier parte de esta gónada femenina, afecta a miles de mujeres alrededor del mundo.

Debido a esta razón, es importante que las féminas sepan cómo protegerse de este padecimiento y, una buena forma de hacerlo, es mediante estos tres consejos entregados por el blog Woman’s Day.

¡Conócelos a continuación!

1.- Presta atención a tu cuerpo.

Por si no lo sabías, los síntomas del cáncer ovárico por lo general se parecen a los problemas estomacales. Al respecto Rebeca Brightman, especialista del Centro Médico Mount Sinai (EEUU), señaló que si con frecuencia comienzas a sentir dolores en la parte abdominal cercana a la pelvis o te sientes hinchada incluso cuando no has comido durante un rato, es necesario que te hagas un examen médico.

2.- Hazte al menos un chequeo ginecológico al año.

Además de examinarte, tu ginecólogo debería preguntarte sobre tu historial médico. Esto, pues si provienes de una familia en la que -por ejemplo- se ha sufrido de cáncer de mamas, tienes un mayor riesgo de padecer ésta u otras enfermedades, como el cáncer de ovario. Ante esta situación, es recomendable que te hagas un examen de sangre y un ultrasonido. Los beneficios superan a los inconvenientes si éste es tu caso, de acuerdo a la experta Patricia Hartge.

3.- Considera el uso de pastillas anticonceptivas.

Finalmente, desde Woman’s Day indicaron que las mujeres que toman anticonceptivos orales por 5 años o más pueden disminuir el riesgo de cáncer ovárico. “La píldora detiene la ovulación, y nosotros pensamos que mientras más ovulan las mujeres más riesgo tienen de padecer este cáncer”, indicó Brightman.