La medida fue oficializada por los centros de Alumnos y General de Padres, como asimismo por el gremio de profesores, a objeto que cada alumno matriculado pueda expresar su opinión a través de un voto sobre la continuidad del conflicto.

Después de una distendida reunión, realizada en el Salón de Reuniones de la Ilustre Municipalidad de La Ligua, las directivas de los centros de Alumnos y General de Padres del Liceo Pulmahue, además del gremio de profesores, acordaron realizar un plebiscito interno entre los alumnos que determine la continuidad del paro en dicho recinto educacional, el que ya se prolonga por más de 40 días.

La medida fue oficializada por las partes involucradas a objeto que cada alumno matriculado pueda expresar su opinión a través de un voto. De esta forma se promueve la participación y democracia en la resolución de conflictos estudiantiles, dando una señal muy positiva a nivel regional sobre cómo se puede dialogar y llegar acuerdos con los estudiantes para construir una mejor educación pública. De esta manera la comunidad escolar construirá la herramienta democrática, y pondrá plazos y criterios que definan el Plebiscito.

En palabras de la directiva del Centro General de Padres, “el apoyo a las peticiones nacionales y locales es completo, lo que debemos acordar son las formar de expresar el descontento, y que a la vez no afecte la regularidad del proceso educativo”. Además precisaba que “la participación y aprobación de todos los alumnos sobre la toma debe ser trascendental, pues sin ellos se pierde la legitimidad”. Por otro lado el gremio de profesores señaló “su apoyo a las demandas, pues necesitamos mejorar la educación, pero que no afecte negativamente el ciclo escolar”.

En la reunión, también se explicaron los planes de recuperación de clases, recibiendo aportes de todos los sectores involucrados en el tema. Sobre esto, el director del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de La Ligua, Ramón Aros Bórquez, dio a conocer su satisfacción por el resultado de la reunión. “En este encuentro pudimos compartir las distintas visiones sobre el conflicto, llegando a acuerdos productivos que aseguran la regularidad en el cierre del año escolar y la posibilidad de pasar la mayoría de los contenidos obligatorios”, dijo el directivo.