Evacuados del Cordón Caulle ya comienzan a manifestar problemas psicológicos, a raíz de la emergencia volcánica. Un equipo especializado en salud mental comenzó a asistir a los evacuados.

Los más de 10 días de emergencia volcánica ya están provocando cambios en la conducta y ánimo de las personas, en términos psicológicos.

Benjamín Telles, médico del servicio de salud Valdivia y quien está a cargo del equipo de salud mental que llegó a Lago Ranco para asistir a los albergados, indicó que el diagnóstico es que ya se evidencian secuelas psicológicas en los evacuados.

A juicio del profesional, es imprescindible hacer un trabajo transversal entre los organismos a cargo de la emergencia, para el bien de los evacuados, que sería parte del plan de trabajo, junto con traer un nuevo equipo este sábado para tales fines.

La Radio conversó con los albergados, dicen que sólo quieren volver a sus casas, que la emergencia se acabe y retornen a su vida normal, la cual prácticamente no tiene mucha privacidad. Señaló que los shows o presentaciones artísticas que les exhiban no los harán reír, porque sus cabezas sólo piensan en sus hogares, como lo indicó Gregorio Rodríguez, uno de los evacuados.

La gente está pidiendo más permiso para salir del albergue, pasear, recorrer la costanera y despejar un poco su mente de esta emergencia, según uno de los conserjes voluntarios del albergue, Rudy Moraga.

Incluso, el hombre señaló que ya hay personas que han manifestado problemas en su relación de pareja, por falta de intimidad.

A esta hora cae un aleve lluvia en la zona de Lago Ranco, que eventualmente podría crear complicaciones más hacia la cordillera por la posible creación de lahares.