El presidente boliviano, Evo Morales, calificó el sábado de “ignorancia” la negativa chilena sobre una posible vía marítima soberana para Bolivia, respondiendo así a las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien opinó que la solicitud boliviana es “imposible”.

Quienes sostienen “desde Chile que es imposible hablar, dialogar sobre soberanía, se equivocan, eso se llama ignorancia, en otras palabras es no tener sentimiento, eso se llama enclaustrar a un pueblo (…), no comparto”, dijo Morales en un acto público en el poblado de Charaña, fronterizo con Chile.

Las aseveraciones de Morales hacen referencia a las de Piñera, quien afirmó en Santiago que “Chile tiene la mejor disposición (para dialogar con Bolivia las facilidades para un acceso al mar) y hemos avanzado mucho (en la discusión de una agenda bilateral), pero ellos pretenden algo que es imposible”.

“Quien en este momento dice que es imposible debatir, discutir el retorno al mar con soberanía ignora la historia de los dos países, de Chile y Bolivia, y no podemos ignorar la historia”, señaló Morales.

El mandatario boliviano evocó, delante de un auditorio de indígenas, la respuesta negativa por parte de Chile cuando Bolivia le exigió una decisión formal luego cinco años de negociaciones.

“Cuando ajustamos de una verdad: ¿cuál es la propuesta formal para el retorno al mar con soberanía?, ya no quieren responder, y por eso decidimos pasar a los tribunales internacionales por el retorno al mar con soberanía”, dijo.

“Bolivia, históricamente, tenía salida al mar y no se puede negar eso”, agregó Morales, haciendo referencia a la guerra de 1879 contra Chile, en la que cedió sus 400 kilómetros de costa y 12.000 km2 de territorio.

A pesar de que La Paz anunció su intención de recurrir a tribunales internacionales, Morales enfatizó que “vamos a seguir buscando diálogo bilateral, multilateral”.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras fracasar un enésimo intento por resolver el centenario diferendo marítimo.