Esta semana se presentó el Libro biográfico “Schwenke & Nilo: Leyenda del Sur”, escrito por el periodista Rodrigo Pincheira. Esta actividad se desarrolló en el salón Antuco del Hotel Four Points y contó con la presencia del compositor Nelson Schwenke.

Imagen: Tumirada.cl

Imagen: Tumirada.cl

La presentación de la biografía del dúo valdiviano Schwenke & Nilo -realizada este martes- es considerada por sus organizadores como uno de los hitos más relevantes de la Primera Feria Nacional del Libro Los Ángeles “Bío-Bío Lee” organizada por Santo Tomás, señaló Tu Mirada.

“Schwenke & Nilo: Leyenda del Sur” es un libro de 180 páginas, que reúne la memoria de 30 años de trabajo realizado por el mítico dúo valdiviano en la música popular chilena, en una retrospectiva coloquial obtenida a través de entrevistas y conversaciones con los cantautores y con auténticos protagonistas de la escena artístico-cultural de distintas generaciones vinculadas a esta fascinante experiencia musical y poética.

En la oportunidad, el escritor, Rodrigo Pincheira, se refirió al legado y patrimonio cultural de las canciones de Schwenke & Nilo. “En este libro está la huella de estos músicos que se ha mantenido por 30 años como un sello indeleble en la música popular chilena, con sus canciones que se constituyen como un discurso con valores antropológicos, poéticos y políticos de potente contenido basado en la experiencia”, explica el autor.

Neslon Schwenke firmó los libros a cada uno de los que adquirió una copia, agradeció la presencia de los angelinos y reveló detalles inéditos como la no conciencia o inocencia de lo que ellos estaban generando en los 80 con sus canciones y del peligro que corrieron.

“Hace un tiempo tuve la oportunidad de conocer a un ex integrante del ejército que trabajó en Valdivia y él me explicaba que le tocó asistir de infiltrado a un concierto con el fin de identificar a todos los líderes de los movimientos revolucionarios y vigilarnos. Sin embargo, a él le encantó nuestra música, y sólo esperaba que lo eligieran para poder asistir a un concierto nuestro, cuando no fue así, él se disfrazaba y asistía, y como muchos, nos comentó que escuchaba nuestros casettes. Asimismo, una vez tuvo que vigilar mi casa y me señaló que hizo todo lo posible para informar que no tenía antecedentes de lo que estábamos haciendo”, explicó.

Así de cercana, así de simple y con grandes detalles fue la presentación “Leyenda del Sur”, la que presenta “Una historia viva, que mira hacia el pasado, no con nostalgia, sino como una manera de activar una cierta ética, ante la fragilidad, los trasvestismos y las fugacidades de la memoria”, según su autor.

A pesar de no realizar el recital musical, ya que Marcelo Nilo, se excusó por problemas en su voz, los angelinos tuvieron una gran oportunidad de estar con estos grandes artistas que sí prometieron “vamos a volver y esa vez podremos disfrutar de la música juntos, sólo necesitamos un espacio cercano, íntimo y generar lo que hemos vivido hoy en este salón, es una promesa”, afirmó Nelson Schwenke.