Imagen: Jazeera English en Flickr

Imagen: Jazeera English en Flickr

El movimiento de protesta egipcio movilizó masivamente a los jóvenes y a la clase media gracias a las redes sociales, desafiando tanto a las autoridades como a la oposición tradicional.

Al igual que en Túnez, Facebook y Twitter suministraron instrumentos de gran importancia para sensibilizar, difundir consignas e indicar lugares de reunión.

“Lo que sucedió en Egipto fue casi totalmente organizado en Facebook”, destacó el politólogo y bloguero Iskander al Amrani.

El “Movimiento 6 de abril”, adalid de las protestas, lanzó varios días antes de las manifestaciones una especie de encuesta en Facebook con esta pregunta: “¿se manifestará usted el 25 de enero?”

Casi 90.000 personas respondieron “sí” en la web. Pocos días más tarde tuvieron lugar las mayores manifestaciones contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, que lleva 30 años en el poder.

Las autoridades no comentaron públicamente esta irrupción de las redes sociales y de las nuevas tecnologías de la comunicación en la política y la seguridad.

Sin embargo, el sitio de miniblogs Twitter confirmó desde Estados Unidos que el martes fue bloqueado en Egipto.

El sitio internet sueco Bambuser, que permite ver directamente en internet videos filmados por teléfono móvil o webcam, también fue bloqueado.

El martes los teléfonos celulares no funcionaban en el sector de la Plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, donde se congregaron miles de manifestantes.

Los militantes partidarios de la democracia contraatacaron el miércoles difundiendo consejos técnicos para superar estos bloqueos, y “permitir que la movilización continúe”.

El “Movimiento 6 de abril”, fundado en 2008, es un grupo de militantes favorables a la democracia que funciona sobre todo en internet. Afirma contar con varias decenas de miles de miembros, fundamentalmente jóvenes que tienen un buen nivel educativo, y que encuentran allí un lugar de expresión moderno y abierto.

Internet ha tenido mucho éxito en Egipto en los últimos años. A fines de 2010 contaba con unos 23 millones de usuarios regulares u ocasionales, un aumento de 45% en un año, para una población de más de 80 millones de habitantes.

La telefonía móvil también está en auge, con 65 millones de abonados, un incremento de 23% en un año, según las estadísticas oficiales.

De acuerdo con Amr al Shobaki, un especialista en Ciencias Políticas del Instituto Al Ahram, la magnitud del movimiento tiene repercusiones más allá de los jóvenes internautas.

“La inesperada extensión de las protestas se debe a varios factores, fundamentalmente al bloqueo político de un régimen que está en el poder desde hace 30 años”, destacó.

“No hay que olvidar también a la revuelta tunecina, que es la inspiradora” de los acontecimientos en Egipto”, recordó.

Aquí imágenes puestas en Youtube sobre las protestas que se están generando.