A pocos días de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Corporación Humanas patrocinó la presentación de la primera querella por violencia sexual como tortura sufrida por una mujer durante la dictadura.

Los hechos ocurrieron en 1974 y la víctima Patricia Herrera sostuvo que era difícil para ella revivir lo acontecido hace tantos años, pero que su compromiso político “no sólo es conmigo es con las mujeres que pasaron las torturas y que hoy son detenidas desaparecidas, por lo que para mi es un compromiso de por vida”.

Herrera fue detenida el 27 junio 1974 desde su domicilio. Tenía 20 años, era estudiante universitaria, consigna el libelo.

La afectada dijo haber estado cautiva en Londres 38, Cuatro Álamos y Tres Álamos, respectivamente, siendo posteriormente expulsada del país, sin la autorización de su padre. “Estuve varios años en el exilio y mi vida está dedicada a la denuncia y al vociferar el ni perdón ni olvido por todas esas mujeres que ya no están”, sostuvo Herrera.

Por su parte la abogada de Corporación Humanas, Paulina Maturana sostuvo que es la primera querella de ese tipo y que es histórico. “Es necesario visibilizar esta problemática que ha estado oculta. Esto es muy delicado. La forma de violencia que vivieron ellas es extremadamente cruel y personal. No es fácil hacer lo que Patricia hace hoy día es una mujer muy valiente”.

Tras esta presentación, el Poder Judicial deberá investigar por primera vez este tipo de vejaciones como delito y se espera que tras la entrega de la segunda parte del Informe Valech, que se estipula será en febrero de 2011, se denuncien casos similares.