El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó hoy miércoles contra Corea del Norte -y por unanimidad- las sanciones más duras de su historia, debido a los últimos ensayos nuclear y balístico realizados por el régimen de Kim Jong-un.

Los 15 miembros del organismo aprobaron esta resolución, cuyo proyecto fue presentado por Estados Unidos y apoyado por China, el único aliado de Pyongyang.

La decisión fue inmediatamente elogiada por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien la considera una respuesta “firme, unida y apropiada” a un ensayo nuclear -el cuarto desde 2006- y otro de misil realizados por Corea del Norte el 6 de enero y el 7 de febrero pasados, violando varias resoluciones de la ONU.

“La comunidad internacional, que se expresó con una voz única, envió a Pyongyang un mensaje simple: Corea del Norte debe abandonar esos programas peligrosos y elegir un mejor camino para su pueblo”, agregó el presidente estadounidense en un comunicado.

Corea del Norte
se excusó de estos hechos, señalando que ambas operaciones se trataban de acciones dentro del contexto de investigación científica y espacial.

Castigos a Corea del Norte

Por primera vez los países miembro de la ONU deberán inspeccionar todas las mercancías provenientes de, o destinadas a, Corea del Norte. También deberán prohibir que los barcos sospechosos de trasladar cargas ilegales hacia el país asiático hagan escala en sus puertos.

La resolución impone más restricciones a las exportaciones norcoreanas para limitar la capacidad del régimen de financiar sus programas militares.

Desde ahora, a Corea del Norte se le prohíben las exportaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, oro, titanio y otros minerales raros que hay en la nación de Kim Jong-un.

Las sanciones también incluyen el suministro de combustible para aviones y cohetes.

Por otro lado, los estados miembro de la ONU deberán expulsar a los diplomáticos norcoreanos involucrados en contrabando o cualquier otra actividad ilegal.

Relojes de lujo, trineos a motor, vehículos acuáticos y otros objetos de lujo no podrán ser vendidos a Corea del Norte, una medida que tiene como destinataria a la élite de Pyongyang.

Estas sanciones “están entre las más duras jamás adoptadas contra un país”, destacó el embajador británico, Matthew Rycroft. “Esto marca un cambio significativo en el Consejo de Seguridad en su conjunto”, agregó el diplomático.