Si tomaste la decisión de ser madre en el futuro, los expertos recomiendan que te hagas exámenes que te permitirán saber cuánto puedes esperar o si debes tomar alguna acción para concebir con éxito en el momento que lo desees.

En la época de nuestras abuelas era muy habitual embarazarse alrededor de los 20 años, pero en las últimas décadas es muy común que la maternidad sea postergada sobre los 30 o, incluso, 40 años.

Si eres una de esas mujeres que decidió primero desarrollarse profesionalmente, viajar, formar una relación estable y ser madre en el futuro, en BioBioChile conversamos con una especialista en el área de fertilidad que puede guiarte en este camino.

Planificando la maternidad

Todas las mujeres nacen con una cantidad definida de óvulos. Estos se forman desde que estamos en el útero de nuestra madre. La cantidad de óvulos de cada mujer es siempre diferente y tener menos o más no te asegura un embarazo, esto es lo que conocemos como reserva ovárica.

Bárbara Manukian, ginecóloga especialista en medicina reproductiva y fertilidad que actualmente trabaja en una clínica especializada en estos tratamientos en Londres, habló con BioBioChile y entregó recomendaciones para planificar la maternidad.

“Los exámenes que se piden para conocer la reserva ovárica es la hormona Antimulleriana (examen de sangre) y una ecografía transvaginal para contar los folículos antrales, (sacos dentro de los ovarios que almacenan los óvulos inmaduros)”, expresó.

“Ambos exámenes nos dan una estimación de la reserva ovárica. Es importante señalar que tener una reserva ovárica alta o baja no predice que tan fácil o difícil será el embarazo y tampoco que tan fértil sea esa mujer”, indicó.

“Embarazarse es un proceso mucho más complejo, donde también conjugan otros factores. Estos exámenes nos hacen ver una parte de nuestra fertilidad”, añadió.

Bárbara Manukian
Bárbara Manukian

La experta también recomienda la atención con un médico especializado en fertilidad para definir que acciones se tomarán basándose en los resultados.

“El ideal es que cuando uno está pensando en postergar la maternidad pueda recibir una consejería con un especialista en medicina reproductiva, ya que se necesita una correcta interpretación de estos exámenes”, dijo la especialista.

“Cuando uno solicita exámenes en medicina es para tomar una acción con respecto al resultado, por eso es importante tener un plan previo a la toma de estos, para no entrar en pánico. Si tengo claro que quiero postergar la maternidad y me tomo los exámenes, sé que en caso de tener una baja reserva ovárica puedo congelar o saber cuánto tiempo puedo esperar”, señaló Manukian a BioBioChile.

Fertilidad en las redes sociales

En 2020, Bárbara decidió crear la cuenta de Instagram @Fertitips, ya que vio que en pandemia muchos tratamientos médicos debieron ponerse en pausa y lo mismo sucedió con aquellos vinculados a fertilidad.

También observó que había muchas cuentas especializadas sobre el tema, pero ninguna era en español.

Así nace @Fertitips para visibilizar la fertilidad, infertilidad y las pérdidas reproductivas. Al día de hoy la cuenta tiene más de 22 mil seguidores.

“Mi idea fue crear una plataforma donde las mujeres se dieran cuenta de que no están solas, que hay más personas que pasan por problemas de fertilidad. Hasta ahora es 1 de 6; de 6 amigas, por lo menos una tiene problemas de fertilidad o tendrá que recurrir a un tratamiento de fertilidad” , señaló a BioBioChile.

@Familia.InVitro es otra cuenta que busca visibilizar el proceso de los tratamientos de fertilidad.

Antonia Meléndez, junto a su marido, Marcelo Oteiza, son los creadores de esta cuenta que nace en el año 2020.

“Apenas nos casamos, nos pusimos en campaña. Mi hermana mayor tenía baja reserva ovárica y tuvo que hacerse un tratamiento de fertilidad. Me recomendó en ese momento hacerme los exámenes, pero no le tomé el peso y nunca me los hice”, relató a BioBioChile Antonia Meléndez.

Antonia, Marcelo y su hija Olivia
@Familia.InVitro

“Cuando llegó el momento de ser mamá y no resultó, me hice los exámenes. Estos indicaron que al igual que mi hermana tenía una baja reserva ovárica con 28 años y recién asumimos que nos iba a costar embarazarnos. Aunque teníamos a alguien muy cercano con este tipo de diagnóstico, nunca pensamos que nos pasaría a nosotros”, contó.

La joven relató que realizaron dos tratamientos de fertilización in vitro sin resultado y que fue un proceso muy frustrante.

“En el primer tratamiento conversamos con Marcelo y decidimos crear esta cuenta para visibilizar y compartir nuestra experiencia; normalizar el tema y hablar de infertilidad, porque es un tema super tabú”, confesó.

Esta pareja recomienda no esperar en hacerse los exámenes. “Conocer la reserva ovárica debería ser un examen primordial para las mujeres, deberían pedirlo en sus chequeos, independiente si aún no deciden ser mamás”, expresó.

“Al final la información es poder y entre más información tengan de cómo está tu cuerpo, mejores decisiones vas a poder tomar en el futuro. Para las mujeres, en el tema de fertilidad, el tiempo es clave”, señaló la pareja a BioBioChile.

En el tercer tratamiento de fertilidad in vitro, luego de un largo proceso de exámenes, la pareja logró tener su ansiado positivo y en diciembre de 2022 nació Olivia.