Jugar con muñecas es un práctica que con el tiempo ha ido desapareciendo. Con la llegada de la tecnología, niños y niñas han preferido usar dispositivos digitales para entretenerse.

Sin embargo, un reciente estudio liderado por la psicóloga e investigadora de la Universidad de Cardiff Sarah Gerson, demostró que jugar con muñecas, activa las regiones del cerebro asociadas al procesamiento de la información social y desarrolla habilidades socioemocionales como la empatía.

La investigación publicada en la revista científica Frontiers in Neuroscience, monitoreó la estimulación cerebral de 33 niños y niñas de 4 a 8 años, que jugaban libremente con muñecas o tablets con un compañero social o solos.

“Los hallazgos de este experimento son únicos en el sentido de que midieron la actividad cerebral durante el juego natural en vivo. La obra fue abierta y no se dieron instrucciones a los niños, excepto que jugaran como quisieran“, destacan en el estudio.

De ese modo, analizaron la activación de las regiones del surco temporal superior prefrontal y posterior (pSTS) del cerebro (asociada con el proceso de información social), utilizando espectroscopia de infrarrojo cercano NIRS (near-infrared spectroscopy).

Los análisis publicados recientemente, permitieron demostrar con imágenes del cerebro, que cuando un niño o niña juega con muñecas está creando un mundo social propio e interactuando en él.

Cabe señalar que la investigación que tenía una división de género equilibrada, no encontró diferencias en las experiencias de estimulación cerebral entre niños y niñas.

Pexels

En este contexto, precisan que el juego social activó las regiones prefrontales durante el juego de muñecas en solitario, “pero no durante el juego de tablets en solitario, lo que sugiere que estaban ensayando más habilidades cognitivas sociales con muñecas”.

Los hallazgos sugieren que el juego social utiliza múltiples regiones neuronales. “Destacan cómo el juego de muñecas puede lograr patrones similares de activación, incluso cuando los niños juegan solos”, apuntan.

“El juego con muñecas puede brindar una oportunidad única para que los niños practiquen interacciones sociales importantes para desarrollar habilidades socioemocionales“, añaden.

Ayuda a desarrollar la empatía

“La clave es darse cuenta de que el juego de muñecas es una oportunidad fabulosa para que nuestros hijos no solo disfruten de su propia compañía (y se relajen), sino también para aprender a llevarse bien con los demás“, destaca la Dra. Michele Borba, que se especializa en empatía, a la revista Forbes.

En la misma línea, Sarah Gerson, una de las investigadoras, señaló que la empatía y el procesamiento de información social son importantes para desarrollar la capacidad de colaborar con otros, poder negociar y resolver conflictos con sus pares.

Los beneficios de la empatía y habilidades sociales a temprana edad, demuestran que los niños logran un mejor éxito académico a través de un mayor compromiso con la escuela y opciones de estilo de vida más saludables en el futuro.

“Sabíamos que el juego simbólico es social, pero no teníamos pruebas directas y ahora las imágenes cerebrales lo confirman”, remarcó la investigadora de la Universidad de Cardiff.

Tras los hallazgos, Borba destaca que es fundamental ofrecerle a los niños y niñas muñecas de diferentes géneros, edades, razas y habilidades.

“Si queremos exponer a nuestros hijos a las diferencias, debemos hacérselo saber. Y tenemos que explicar nuestro ‘por qué’: cómo queremos que se desarrollen nuestros hijos y qué valores esperamos que adopten (…) Explícale claramente que quieres que crezca respetando a todos, para que él se dé cuenta de que nadie es mejor que otro“, concluye.