Vida Actual
Martes 04 febrero de 2020 | Publicado a las 17:46 · Actualizado a las 17:52
Las tendencias mundiales contra el c√°ncer que se est√°n aplicando actualmente en Chile
visitas

Este martes 4 de febrero se conmemoró nuevamente un Día Internacional del Cáncer, motivo por el cual diferentes grupos que se ven asociados de una u otra manera a esta enfermedad salieron a recalcar las necesidades existentes para su correcto diagnóstico y tratamiento y a destacar los avances realizados.

Desde el Gobierno, el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, record√≥ que en 2019 se agregaron cuatro nuevos tipos de c√°ncer al plan AUGE y que la Ley del C√°ncer est√° en condiciones de atravesar su segundo tr√°mite constitucional en la C√°mara de Diputados.

Por su parte, el Ejecutivo usó Twitter para invitar a la población a dejar el tabaco y recordaron que existe un teléfono donde se pueden hacer consultas al respecto (Salud Responde 600 360 7777).

Desde el mundo especializado, el presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica, Luis Villanueva, habló acerca de las técnicas utilizadas en el combate contra esta enfermedad alrededor del mundo y que se usan hoy en día en Chile.

Ya en 2017, de acuerdo a estimaciones realizadas junto al mundo privado, el Gobierno de la época advirtió que el cáncer podría transformarse en la primera causa de muerte en Chile a 2020.

En esa l√≠nea, en conversaci√≥n con El Mostrador, el profesional manifest√≥ la importancia de avanzar en el conocimiento al respecto para asegurar “la prevenci√≥n, diagn√≥stico, tratamiento y rehabilitaci√≥n de los pacientes” que se ven afectados por esta enfermedad.

As√≠, el facultativo indic√≥ que la tendencia alrededor del mundo “ha sido la incorporaci√≥n de la inmunoterapia para tratar algunos c√°nceres y tambi√©n la inclusi√≥n de f√°rmacos m√°s dirigidos, contra mol√©culas espec√≠ficas que se presentan en ciertas alteraciones mutacionales de distintos tipos de tumores”.

Sumado a ello, agregó que también se está ocupando la inmunoterapia en conjunto con quimioterapia e incluso, en algunas ocasiones, anticuerpos de anti-crecimiento vasculares.

Junto con lo anterior, Villanueva destacó el hecho que se haya comenzado a usar pruebas genéticas en distintos tipos de tumores.

‚ÄúCon los tests gen√©ticos se puede demostrar qu√© alteraci√≥n gen√©tica existe en el tumor, lo que nos permite brindarle un tratamiento espec√≠fico, individualizado y personalizado a cada paciente”.

Seg√ļn confirm√≥ √©l mismo, la mayor√≠a de esas innovaciones han sido adoptadas en nuestro pa√≠s. No obstante, advirti√≥ que hay una serie de mecanismos que siguen en investigaci√≥n.

Para el m√©dico, la ley representa “un punto de partida” en un mejor acercamiento a la hora de tratar el c√°ncer.

Por ello, afirm√≥ tener “la esperanza de que, con todas las ideas que planteamos en la ley, logremos que, al ponerla en pr√°ctica, pueda controlar y disminuir el impacto de esta enfermedad entre todos los chilenos y aminorar la incidencia que tiene el c√°ncer en Chile en este momento, disminuyendo las brechas existentes hoy en d√≠a”.

Hasta 2017, el cáncer más frecuente en mujeres era el de mama, con un 37% de los casos. Segundo en la lista quedó el cérvico uterino (13%).

Por otro lado, el m√°s com√ļn en hombres era el de pr√≥stata, que afect√≥ a un 10% de la poblaci√≥n.

Ese mismo a√Īo, de acuerdo a cifras proporcionadas en el √ļltimo Anuario de Estad√≠sticas Vitales del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), el c√°ncer fue la causa de muerte del 25,9% de todos los decesos registrados en ese periodo.

Tendencias Ahora