Este martes 4 de febrero se conmemoró nuevamente un Día Internacional del Cáncer, motivo por el cual diferentes grupos que se ven asociados de una u otra manera a esta enfermedad salieron a recalcar las necesidades existentes para su correcto diagnóstico y tratamiento y a destacar los avances realizados.

Desde el Gobierno, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recordó que en 2019 se agregaron cuatro nuevos tipos de cáncer al plan AUGE y que la Ley del Cáncer está en condiciones de atravesar su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el Ejecutivo usó Twitter para invitar a la población a dejar el tabaco y recordaron que existe un teléfono donde se pueden hacer consultas al respecto (Salud Responde 600 360 7777).

Desde el mundo especializado, el presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica, Luis Villanueva, habló acerca de las técnicas utilizadas en el combate contra esta enfermedad alrededor del mundo y que se usan hoy en día en Chile.

Ya en 2017, de acuerdo a estimaciones realizadas junto al mundo privado, el Gobierno de la época advirtió que el cáncer podría transformarse en la primera causa de muerte en Chile a 2020.

En esa línea, en conversación con El Mostrador, el profesional manifestó la importancia de avanzar en el conocimiento al respecto para asegurar “la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes” que se ven afectados por esta enfermedad.

Así, el facultativo indicó que la tendencia alrededor del mundo “ha sido la incorporación de la inmunoterapia para tratar algunos cánceres y también la inclusión de fármacos más dirigidos, contra moléculas específicas que se presentan en ciertas alteraciones mutacionales de distintos tipos de tumores”.

Sumado a ello, agregó que también se está ocupando la inmunoterapia en conjunto con quimioterapia e incluso, en algunas ocasiones, anticuerpos de anti-crecimiento vasculares.

Junto con lo anterior, Villanueva destacó el hecho que se haya comenzado a usar pruebas genéticas en distintos tipos de tumores.

“Con los tests genéticos se puede demostrar qué alteración genética existe en el tumor, lo que nos permite brindarle un tratamiento específico, individualizado y personalizado a cada paciente”.

Según confirmó él mismo, la mayoría de esas innovaciones han sido adoptadas en nuestro país. No obstante, advirtió que hay una serie de mecanismos que siguen en investigación.

Para el médico, la ley representa “un punto de partida” en un mejor acercamiento a la hora de tratar el cáncer.

Por ello, afirmó tener “la esperanza de que, con todas las ideas que planteamos en la ley, logremos que, al ponerla en práctica, pueda controlar y disminuir el impacto de esta enfermedad entre todos los chilenos y aminorar la incidencia que tiene el cáncer en Chile en este momento, disminuyendo las brechas existentes hoy en día”.

Hasta 2017, el cáncer más frecuente en mujeres era el de mama, con un 37% de los casos. Segundo en la lista quedó el cérvico uterino (13%).

Por otro lado, el más común en hombres era el de próstata, que afectó a un 10% de la población.

Ese mismo año, de acuerdo a cifras proporcionadas en el último Anuario de Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cáncer fue la causa de muerte del 25,9% de todos los decesos registrados en ese periodo.