Vida Actual
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 09:10 · Actualizado a las 13:04
4 mitos sobre la alimentación en invierno aclarados por una experta
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
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La dieta debe ser equilibrada durante todo el a√Īo, pero a veces en invierno nos podemos descuidar y caer en algunos errores.

El invierno ya lleg√≥ y las bajas temperaturas se comienzan a sentir cada vez con m√°s fuerza y es muy com√ļn que muchos desordenen su dieta consumiendo alimentos ricos en calor√≠as, a causa de la cl√°sica creencia de que en invierno se pierden m√°s calor√≠as, por lo que, debo compensarlas.

La Nutricionista Carolina Toledo, del programa Nutricontigo de Mediclic, nos ayudar√° a aclarar muchos de los mitos que giran en torno a la alimentaci√≥n en esta fr√≠a √©poca del a√Īo. Entreg√°ndonos los consejos necesarios para no encontrarnos con sorpresas a la hora de subirnos a la pesa, pero tambi√©n, el c√≥mo aprovecharlos para evitar las t√≠picas enfermedades de la estaci√≥n.

Mito 1: Se deben consumir más calorías para evitar la sensación de frío

La nutricionista se√Īala que en invierno necesitamos consumir la misma cantidad de calor√≠as, porque nuestro metabolismo es el mismo durante todo el a√Īo.

Por su parte, es una realidad que la mayoría de la población baja considerablemente el ritmo de actividad física en épocas de frío. En esos casos, se debiese incluso disminuir un poco el consumo de calorías para no subir de peso.

Mito 2: La época ideal para bajar de peso es en invierno

No Existen estudios que se√Īalan que es m√°s f√°cil bajar de peso en invierno porque el metabolismo regula la temperatura corporal, es decir, gasta m√°s calor√≠as para generar calor. Pero Carolina aclara que esto ocurre solo en lugares de temperaturas extremas y durante periodos prolongados en los que el metabolismo cambia, por ejemplo en los ba√Īos de agua fr√≠a.

Es por esto que cualquier √©poca es ideal para bajar de peso, acompa√Īada de buenos h√°bitos alimenticios, sin olvidar por supuesto la actividad f√≠sica.

Mito 3: Los alimentos fríos como ensaladas y frutas no nos ayudarán a sentirnos mejor, por eso es mejor comer cosas calientes y en porciones grandes

En cuanto a este mito en parte es cierto, pero con algunos errores porque consumir preparaciones calientes sí puede elevar la temperatura corporal siendo una muy buena opción en invierno, pero ojo, no en porciones grandes. Debemos recordar que necesitamos las mismas calorías en invierno que en verano, por lo cual, hay que moderar las porciones.

Mito 4: Existen alimentos que previenen las típicas enfermedades de invierno

Es cierto. Las frutas cítricas como el kiwi, naranja, limón, mandarina y pomelo; tal como las verduras como la coliflor, pimiento rojo, brócoli, acelgas y espinacas; tienen un alto contenido de vitamina C, el cual es un micronutriente caracterizado por potenciar nuestro sistema inmune ayudando a evitar resfriados.

Además de beneficiarnos aliviando sus síntomas, al igual que alimentos como el ajo y la cebolla, que ayudan a expectorar las mucosidades al ser unos potentes broncodilatadores.

Adem√°s, la profesional de Nutricontigo nos indica que hay alimentos como los tomates, betarragas, fresas, cerezas, espinacas, lechuga, zanahoria y zapallo; que poseen un alto contenido de vitaminas A.

Por su parte, el aceite de oliva, girasol o soja, frutos secos, cereales, germen de trigo, espárragos y hortalizas de hojas verdes poseen vitamina E. Y a su vez, el pescado, huevos, legumbres, cereales, productos lácteos, carne e hígado; poseen vitamina B. Todos estos en conjunto, tienen funciones de protección de las células respiratorias.

Finalmente, nos recomienda aumentar el consumo de l√°cteos fermentados, ya que las bacterias de productos como el yogurt y las leches cultivadas ayudan a aumentar nuestras defensas.

‚ÄúPlatos ideales para pasar el fr√≠o sin excedernos en las calor√≠as‚ÄĚ

‚ÄúEn invierno, las personas generalmente dejan de consumir frutas y verduras porque ‚Äėles da fr√≠o‚Äô. Pero estos mismos alimentos consumidos calientes son altamente termog√©nicos, dado que aportan pocas calor√≠as y son excelentes para la √©poca. Pudiendo ser consumidos por ejemplo como cremas de verduras, verduras salteadas, guisos y tortillas‚ÄĚ.

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