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Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 22:13
5 beneficios del yoga que impactan directamente en tu salud
Por Scarlet Stuardo
La información es de Comunicado de Prensa
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En 2014, Naciones Unidas proclamó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con el fin de concientizar a la población sobre los beneficios de esta práctica, que en el caso de Chile cada día tiene más adeptos.

Esta, es una disciplina milenaria proveniente de India, que se ha occidentalizado. Es considerada como una práctica que promueve el bienestar físico y la salud mental.

No existen barreras de edad, asegura el doctor Francisco Verdugo, deport√≥logo de Cl√≠nica Ciudad del Mar. ‚ÄúSe puede partir en esta disciplina desde la lactancia, en talleres de mam√°s e hijos, los cuales fomentan el apego y ayudan f√≠sica y psicol√≥gicamente a la madre en el per√≠odo de puerperio”, se√Īala.

Picryl (CC0)
Picryl (CC0)

“Mientras que los ni√Īos pueden realizar posturas b√°sicas, as√≠ como tambi√©n la meditaci√≥n, lo que favorecer√° su desarrollo. Y, en los adultos, la evidencia cient√≠fica muestra resultados positivos en su salud f√≠sica y mental‚ÄĚ, explica.

Al respecto, el deport√≥logo del Centro de Salud Deportiva de Cl√≠nica Santa Mar√≠a, agrega que en adultos mayores ‚Äúest√° m√°s que recomendado ya que mejora la postura y el balance, lo que puede generar un menor riesgo de ca√≠das en esa poblaci√≥n‚ÄĚ.

Beneficios

Los beneficios que otorga esta pr√°ctica son m√ļltiples, y aqu√≠ revisamos los m√°s importantes seg√ļn los expertos:

1. Corazón

Los especialistas coinciden en los beneficios cardíacos de practicar Yoga. Principalmente, mejora la presión arterial y disminuye la frecuencia cardíaca.

Aunque son pocos los art√≠culos cient√≠ficos que demuestran evidencias sobre los efectos de la pr√°ctica del Yoga, para el m√©dico de la Cl√≠nica Ciudad del Mar, ‚Äúlos datos recolectados orientan a considerables beneficios para la salud, incluida la mejora de la cognici√≥n, la respiraci√≥n, el riesgo cardiovascular, el √≠ndice de masa corporal, la presi√≥n arterial y la diabetes‚ÄĚ.

2. Musculatura

El doctor destaca que, desde el punto de vista de la musculatura, ‚Äúesta disciplina, debido a su naturaleza de ejercicios isom√©tricos de alta intensidad, permite fortalecer los distintos grupos musculares, aunque en un menor grado que en deporte de resistencia. Es mucho m√°s intenso, por ejemplo, realizar pesas‚ÄĚ.

Para el kinesi√≥logo de la Cl√≠nica Vespucio, Rodolfo Santib√°√Īez, ‚Äúdesde la mirada de la condici√≥n f√≠sica, es un ejercicio de baja intensidad, caracterizado por el control de la postura y desplazamiento de los segmentos corporales. Esto hace que los m√ļsculos se activen buscando el balance entre ellos y evitando que se atrofien‚ÄĚ.

3. Respiración

El especialista de la Cl√≠nica Santa Mar√≠a sostiene que el Yoga ‚Äúayuda a mejorar la capacidad cardiopulmonar debido a su naturaleza de ejercicio isom√©trico de alta intensidad, aunque en un menor grado que un deporte de resistencia‚ÄĚ.

Health (CC0)
Health (CC0)

4. Esqueleto

‚ÄúAdem√°s, dada la naturaleza de las distintas posturas, permite mejorar los rangos de movimiento de las articulaciones, mejorando la calidad de movimiento en general. Debido a esto, ayuda a que mejoremos nuestra postura y mantengamos nuestra columna vertebral en buen estado‚ÄĚ, precisa el doctor.

Y agrega que ‚Äúse ha visto en la literatura cient√≠fica que el Yoga es una excelente herramienta para tratar la gran mayor√≠a de dolores lumbares leves a moderados, siendo percibido por los pacientes como una terapia eficaz y que adem√°s demuestra gran adherencia y preferencia a diferencia de lo que ocurre con los f√°rmacos‚ÄĚ.

El kinesi√≥logo de Cl√≠nica Vespucio agrega que este ejercicio de baja intensidad favorece ‚Äúla movilidad de las articulaciones al no recibir impacto, evitando irritaciones articulares de las patolog√≠as degenerativas (artrosis)‚ÄĚ.

4. Salud Mental

Con respecto a los beneficios asociados a la salud mental, ‚Äúel yoga original busca unir mente, cuerpo y esp√≠ritu a trav√©s de pr√°cticas √©ticas, f√≠sicas y espirituales. Hoy en d√≠a, se considera principalmente como un medio para promover el bienestar f√≠sico y mental a trav√©s de posturas f√≠sicas (asanas), t√©cnicas de respiraci√≥n (pranayama) y meditaci√≥n (dyana)‚ÄĚ, asegura.

En tanto, el especialista de la Cl√≠nica Santa Mar√≠a asegura que esta pr√°ctica ‚Äúalivia la ansiedad, mejora la imagen corporal y la autoestima, y confiere un sentimiento de bienestar en general‚ÄĚ.

Cuidados preventivos

En cuanto a los riesgos, los especialistas aseguran que esta pr√°ctica no tiene contraindicaciones, siempre y cuando se realice de manera progresiva, ajustando a las necesidades de cada individuo.

Como toda actividad física, el yoga requiere ciertos cuidados para evitar accidentes. En este sentido, el doctor Alfredo Labarca, urgenciólogo de HELP, sostiene que lo principal es contar con instructores calificados, junto con iniciar la actividad desde un nivel más básico, para luego aumentar gradualmente la complejidad.

‚ÄúLa recomendaci√≥n es un chequeo m√©dico previo para obtener consejos respecto a los movimientos que son posibles de realizar, especialmente si existen lesiones articulares y musculares. Es necesario dar consejos a los pacientes con problemas card√≠acos e hipertensos y, por √ļltimo, practicar yoga de acuerdo con las capacidades individuales‚ÄĚ, sostiene.

‚ÄúLos riesgos en Yoga son principalmente los desgarros musculares producidos por posturas o movimientos a los cuales el organismo no est√° acostumbrado. Por ello es relevante conocer el estado f√≠sico actual para poder adaptar los ejercicios realiz√°ndolos de manera progresiva y adecuada para cada individuo‚ÄĚ, se√Īala.

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