Vida Actual
Miércoles 13 junio de 2018 | Publicado a las 09:05
C√≥mo consumir frutos secos sin que sea da√Īino para la salud
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hay muchos mitos sobre los frutos secos. Algunos dicen que son muy buenos para la salud, otros que tal vez no tanto. Sin embargo, si hay algo de lo que todos est√°n seguros, es que son deliciosos.

La mayoría de estos frutos se caracterizan por tener una alta densidad de energías y nutrientes, sin embargo, también concentran una alta cantidad de calorías. Es por ello que es importante evitar el consumo excesivo de este tipo de alimentos, aunque no dejarlos de lado.

La recomendaci√≥n de las porciones que se consuman puede variar seg√ļn cada persona y su requerimiento energ√©tico. En este caso, se aconseja que no sea superior a los 30 gramos, lo que equivale entre 150 y 170 calor√≠as, dependiendo del tipo. Por ejemplo, 25 unidades de almendras ser√≠an una porci√≥n completa, mientras que en las nueces ser√≠an cinco unidades, 30 de man√≠ y 40 de pistachos.

Mar√≠a Fernanda Jara, nutricionista de Daily Foods, se√Īala que ‚Äúdebido a su alto contenido de calor√≠as, es recomendable consumir los frutos secos en porciones de tama√Īo adecuado y no de forma libre. Adem√°s, es importante destacar que siempre se debe optar por los frutos secos en estado natural, sin adici√≥n de sal o de az√ļcar, como es el caso de los frutos secos confitados, ya que de esta forma dejan de ser una opci√≥n saludable.‚ÄĚ

Pero a pesar de su aporte calorico, las investigaciones científicas han demostrado que su consumo frecuente se asocia a una disminución de grasa, peso, baja el riesgo de padecer obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Otro estudios, en tanto, tambi√©n se√Īalan que el consumo diario se asocia con la reducci√≥n del estr√©s oxidativo, inflamaci√≥n, tejido adiposo visceral, hiperglicemia, resistencia a la insulina y disfunci√≥n endotelial, lo que se traduce en la reducci√≥n de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2, s√≠ndrome metab√≥lico, c√°ncer colorrectal, hipertensi√≥n, diverticulitis, c√°lculos biliares, entre otras.

Estos alimentos se han convertido en parte esencial de una dieta saludable, es por eso que en las pautas de alimentación propuestas por la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés) los incluyen, al destacar que su objetivo es mantener una buena salud cardiovascular.

Los frutos secos se pueden consumir como parte del desayuno, almuerzo, once o cena. ‚ÄúEl contenido de fibra, adem√°s de tener m√ļltiples beneficios asociados a la salud digestiva y a la cardiovascular, ayuda a incrementar el efecto de saciedad tras comer. Esta caracter√≠stica transforma a los frutos secos en una excelente alternativa de colaci√≥n de media ma√Īana, para disminuir los niveles aumentados de ansiedad y de hambre que puedan existir antes de almorzar‚ÄĚ, afirma la nutricionista.

¬ŅCon qu√© no debemos mezclarlos?

Los frutos secos son uno de los ingredientes m√°s utilizados para atraer a un consumidor y atractivos si se mezclan con grasas y az√ļcares como los chocolates, productos de pasteler√≠a y helados, entre otros productos.

Sin embargo, es muy a nivel de calor√≠as y se requiere complementarlos con otros grupos de alimentos saludables, como son las frutas secas, l√°cteos sin adici√≥n de az√ļcar, avena tradicional y cereales integrales, parar lograr una dieta balanceada.

URL CORTA: http://rbb.cl/kgb5
Tendencias Ahora