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C√≥mo aumentar la quema de grasas durante el ejercicio seg√ļn nuevo estudio
Publicado por: Eduardo Woo La información es de: Agencia SINC
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Una nueva investigaci√≥n, publicada en el British Journal of Clinical Pharmacology, analiza el papel de la p-sinefrina en la quema de grasas en reposo y durante el ejercicio. Este alcaloide lo podemos encontrar de manera natural ‚Äďaunque en baja concentraci√≥n‚Äď en gran variedad de c√≠tricos como naranja, mandarina o pomelo, y comercializado ‚Äďa mayores concentraciones‚Äď como extracto de naranja amarga (citrus aurantium).

‚ÄúExiste muy poca informaci√≥n cient√≠fica sobre los efectos de esta sustancia en el metabolismo y la oxidaci√≥n de sustratos energ√©ticos durante el ejercicio, as√≠ como los efectos secundarios de un consumo continuado de esta sustancia.‚ÄĚ, explica a Sinc Juan Del Coso, investigador de la Universidad Camilo Jos√© Cela y autor principal del estudio.

Debido a su parecido qu√≠mico con la efedrina ‚Äďun estimulante del sistema nervioso‚Äď y a la activaci√≥n que esta sustancia produce sobre los receptores adren√©rgicos ő≤3, se ha convertido en un suplemento diet√©tico popular que se incluye de manera habitual en productos utilizados para la p√©rdida de peso.

‚ÄúLa ventaja de la p-sinefrina es que tiene poca activaci√≥n de los receptores ő≤1 y ő≤2, y por tanto posee poca influencia sobre el incremento de la tensi√≥n arterial y de la frecuencia cardiaca, lo que la convierte en una sustancia con menos efectos secundarios que otros estimulantes adren√©rgicos‚ÄĚ, a√Īade Del Coso.

El propósito de esta investigación fue determinar los efectos de la ingesta aguda de 3 mg de p-sinefrina por kg de masa corporal en el metabolismo energético y en los ritmos de oxidación de grasa y carbohidrato en reposo y durante el ejercicio.

En un estudio experimental, doble ciego, controlado con placebo y aleatorizado, 18 sujetos realizaron dos ensayos experimentales: después de la ingesta de p-sinefrina (3 mg/kg) y después de la toma de un placebo (prueba control).

Una hora después de la ingestión de la sustancia, se midió el gasto energético y la tensión arterial antes y después de la actividad física, en este caso, en bicicleta estática. La ingesta aguda de p-sinefrina no tuvo efectos sobre el gasto energético ni tampoco afectó la frecuencia cardiaca ni la presión arterial.

‚ÄúNo obstante, esta sustancia produjo un cambio notable en la utilizaci√≥n de sustratos durante el ejercicio, ya la ingesti√≥n preejercicio de p-sinefrina increment√≥ el ritmo de oxidaci√≥n de grasas mientras que redujo la oxidaci√≥n de carbohidratos a intensidades bajas y moderadas‚ÄĚ, subraya el experto.

De hecho, la p-sinefrina aument√≥ la m√°xima capacidad de los individuos para quemar grasas, aunque no modific√≥ la intensidad a la que se obten√≠a esta. Estos datos indican que la suplementaci√≥n con p-sinefrina podr√≠a ser √ļtil para aumentar su oxidaci√≥n hasta en 7 g por cada hora de ejercicio.

No hay dietas ‚Äėmilagro‚Äô

El máximo ritmo de oxidación de grasas que se ha encontrado durante el ejercicio, en este caso en ciclistas, es de 0,7 g/min. Eso supondría, en el mejor de los casos, que un individuo podría oxidar 42 g de grasa tras una hora de ejercicio a esa intensidad.

‚ÄúEsto quiere decir que los cambios que experimentamos en nuestro peso cuando comenzamos a hacer ejercicio no est√°n basados en la p√©rdida de grasa, sino en la p√©rdida de l√≠quido principalmente. Por este motivo, la mayor parte de dietas ‚Äėmilagro‚Äô y de los programas de adelgazamiento producen ‚Äėrebote‚Äô por la recuperaci√≥n del l√≠quido perdido‚ÄĚ, sostiene el investigador.

Los cambios de peso reales, basados en la oxidación de grasas con ejercicio (más dieta) provocarían una pérdida real de 200-300 g a la semana, o poco más de 1 kg al mes.

‚ÄúEste deber√≠a ser el objetivo, perder 1 kg al mes, pero de grasa. Desde luego es menos llamativo que los esl√≥ganes de las dietas milagro, pero cient√≠ficamente, el cambio efectivo estar√≠a a este ritmo‚ÄĚ, apunta. ‚ÄúDicho esto, con la p-sinefrina se podr√≠a aumentar, pero siempre combinando esta sustancia con el ejercicio‚ÄĚ.

Los autores dejan claro la necesidad de más estudios que determinen los efectos de la administración a largo plazo de esta sustancia en la producción de energía, el metabolismo en reposo y sustratos durante el ejercicio.

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