Polémica genera en redes sociales una discusión en torno a las trabajadoras de casa particular, originada a raíz de los dichos de una usuaria sobre su experiencia prescindiendo de sus servicios durante estos días de pandemia.

“Llevo 6 meses sin nana, el ahorro que he tenido es tan grande que es inevitable plantearse un cambio de modelo. Me imagino que por distintas razones hay mucha gente pensando lo mismo y no solamente en el plano doméstico. El desempleo será enorme”, reflexionó en Twitter la usuaria @solbrink.

“Claro, no sólo el sueldo, se gasta menos, se rompen menos cosas, la casa está mucho más limpia, lo único malo es que estoy muy agotada, pero basta con comprar un par de robots equivalentes a uno, o dos meses de sueldo de la nana y la carga se alivia mucho”, agregó la involucrada, identificada en la red social como Soledad Brinck.

Sus dichos causaron controversia en la plataforma, donde fue acusada de indolente por la forma en que se refería a las trabajadoras domésticas y su labor. “¿En qué minuto estoy no respetando su humanidad y dignidad? Tengo muy buena onda con mi nana pero cobra un precio que a mí me resulta demasiado caro”, se defendió.

Twitter
Twitter

El escritor Ernesto Garratt, hijo de trabajadora de casa particular y autor que ha reflexionado sobre el tema en su obra (revisar “Allegados”, Premio Marta Brunet 2018), explicó así su molestia con los mensajes divulgados. “Mi madre era nana y me siento profundamente ofendido por este tipo de comentarios clasistas”, escribió.

Pero la controversia no quedó ahí. Tras un largo debate digital, donde Brinck se defendió de los emplazamientos con convicción, se sumó al intercambio de ideas Michelle Reich, autora del libro Vivir sin nana, autopublicado mediante la plataforma lulu.com en 2017.

“Le haces spoiler a mi libro, pero sí, el cambio es inevitable”, respondió la periodista y escritora, quien tras el comentario recibió duras críticas por lo expuesto en Vivir sin nana.

Una de las principales la capitalizó la contratapa de la publicación, donde se lee: “Vivir sin nana es abrirse a la posibilidad de menos dramas pequeños y cotidianos que son piedras en el zapato en tu camino hacia una felicidad más profunda”.

Google Books
Google Books

Allí, tras leer el libro, Reich asegura: “Conocerás a mujeres de distintos países que trabajan tiempo completo fuera de la casa, tienen hijos pequeños y se las arreglan bien y sin más ayuda que los benditos electrodomésticos y un núcleo familiar que colabora como equipo, no por hacerle un favor a la mamá”, refiriéndose a las empleadoras.

Aquí, algunos pasajes del libro:

Google Books
Google Books
Google Books
Google Books

El título se convirtió rápidamente en tendencia en la red social, y su autora, tras su bullada intervención, optó por borrar su cuenta en Twitter, @vivirsinnana.

En Google Books, sin embargo, aún está disponible un adelanto de la publicación de 84 páginas. Si acaso el interés continúa, en Amazon puedes adquirir una copia física del libro a cambio de 13 dólares ($10.247).

BioBioChile intentó contactarse con las protagonistas de esta historia, aunque lamentablemente sin respuestas de las involucradas.

Google Books
Google Books