El ingenioso método con el que un profesor enseña Word a un grupo de jóvenes africanos, sin tener un sólo computador en la sala, se ha viralizado con gran fuerza en los últimos días.

Se trata de Owura Kwadwo, docente de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) quien trabaja en una humilde escuela de Kumasi, en Ghana.

Gracias a una serie de imágenes publicadas por el propio profesional en su cuenta de Facebook, se puede ver cómo logra suplir la falta de recursos en el establecimiento, dibujando con tiza la interfaz del popular software.

“Enseñar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en una escuela de Ghana es muy divertido. Informática en la pizarra. Adoro a mis estudiantes así que hago lo necesario para que entiendan lo que les estoy enseñando”, señaló en la publicación.

Owura Kwadwo Hottish | Facebook
Owura Kwadwo Hottish | Facebook

En conversación con el sitio de virales Bored Panda, el educador explicó que “cada maestro tiene su forma de presentar su asignatura a sus estudiantes. Esta es la mía”.

Kwadwo añadió que aprovechó sus estudios en artes visuales para crear la simulación de Word en la pizarra. “Al menos los alumnos tendrán una idea de lo que verán si están detrás de un computador”, sostuvo.

Si bien las imágenes han generado una ola de alabanzas y felicitaciones para el profesor, al mismo tiempo han reflotado el debate en la nación africana sobre las pésimas condiciones de muchas de las escuelas.

Owura Kwadwo Hottish | Facebook
Owura Kwadwo Hottish | Facebook

De acuerdo a la ONG internacional Humanium, cerca de un tercio de los niños de Ghana no recibe educación. Si bien puede parecer una cifra alarmante, es una de las más bajas del continente.

Y aunque la educación es gratuita, los costes adicionales que genera son en ocasiones un obstáculo para la educación universal.

De hecho, es por esto que en muchas familias solo algunos de los hijos asisten a la escuela, mientras que los demás, generalmente las niñas, se quedan en casa para realizar tareas domésticas.

Afortunadamente, el caso de Kwadwo ha motivado una ola de aportes de personas de todo el mundo, quienes han prometido computadores y proyectores.

“Hay colegios con los mismos problemas que el nuestro así que les enviaré parte de las donaciones que nos lleguen”, sostuvo el profesor.

Owura Kwadwo Hottish | Facebook
Owura Kwadwo Hottish | Facebook