Tras la enriquecedora experiencia de los congresos realizados en julio de 2012 y 2014, y como una forma de reflexionar sobre el pensamiento de Tomás de Aquino, la Universidad Santo Tomás organizará este año su III Congreso Internacional de Filosofía Tomista, un encuentro que congrega a las principales autoridades de la filosofía cristiana y de las sociedades de estudios de la mencionada área a nivel mundial.

Este año, el tema central es el conocimiento de la verdad, los distintos tipos y niveles de conocimiento. En este ámbito, aparece la difícil tensión entre fe y razón, la relación entre mente y cerebro, la inmaterialidad del pensamiento abstracto, los principios que organizan la percepción, los aportes de la neurobiología y la psicología a la filosofía, así como cuestiones prácticas referidas al problema del relativismo y el escepticismo.

Invitados al III Congreso Internacional de Filosofía Tomista

El encuentro, que se extenderá desde el 19 hasta el 21 de julio, contará con la presencia de grandes exponentes del tomismo norteamericano, europeo y latinoamericano, como: Steve Jensen y Juan José Sanguineti, quien está interesado en el desafío que presenta actualmente la neurociencia para la filosofía, la teología y el problema cuerpo y alma. En esa línea, se ha dedicado a la relación que existiría entre fenómenos mentales y anímicos, además de los mecanismos neuronales de base físico-biológica.

Por su parte, Steve Jensen, trabaja sobre los grandes desafíos éticos que imponen las nuevas tecnologías médicas de mejoramiento físico e intelectual de la condición humana, conocido como el problema del transhumanismo.

El Congreso Internacional de Filosofía Tomista, que este año conoce su III versión en el IP-CFT Santo Tomás San Joaquín, ubicado en Vicuña Mackenna 4835, es coordinado por el Centro de Estudios Tomistas de la UST y patrocinado por la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, sección chilena

Para ser parte del congreso, pincha aquí