Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 21 Marzo, 2018

5 hábitos que pueden ayudar a mantener tu corazón sano

El corazón es uno de los órganos principales del cuerpo, pues si no funciona correctamente, afecta a todo el resto de nuestro organismo. Por lo mismo es que mantenerlo sano es importante para poder llevar una vida con buena salud y, por supuesto, también longeva.

En ese sentido, hay varios hábitos simples que podemos realizar a diario y que pueden ayudarnos a mantener este vital órgano en buen estado, evitando eventuales riesgos para la salud. Aquí te contamos algunos de estos:

1- Prefiere no fumar
Fumar tabaco es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud. Muchos podrían pensar que sólo afecta a los pulmones, pero la verdad es que también puede perjudicar seriamente otros órganos, como el páncreas y el corazón.

Así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en su sitio web, donde dice que fumar cigarrillos y pipas es tan malo para las arterias y el corazón como lo es para los pulmones, y que evadir el tabaco puede beneficiar considerablemente a la salud.

2- Hacer ejercicio
La Universidad de Harvard también recomienda mantener un estilo de vida activo, pues esto beneficia tanto al corazón como a otras partes de tu cuerpo.

En ese sentido, indican que hacer alguna actividad física durante al menos 30 minutos cada día, puede ayudar a prevenir enfermedades al corazón y otras patologías crónicas.

3- Cuidado con el alcohol
Beber alcohol en exceso puede provocar el aumento de peso, debido a que es muy alto en calorías, pero además puede traer otros riesgos más graves para la salud, como incrementar el riesgo de sufrir presión alta e incrementar el nivel de grasa en la sangre.

Esto puede traer como consecuencia problemas al corazón, explica el portal sobre salud Health.

4- Trata de mantener un peso saludable
Tener sobrepeso u obesidad puede incrementar el riesgo de tener enfermedades al corazón.

Si es tu caso, Harvard recomienda intentar bajar al menos 5% a 10% de tu peso, ya que, aunque parezca poco, esa cantidad puede marcar una importante diferencia en la regulación de la presión arterial y el azúcar en la sangre.

5- Incluye más vegetales en tu dieta
Comer más frutas y verduras es muy beneficioso para el corazón, afirma el cardiólogo estadounidense Robert Ostfeld al portal Health.

El experto explica que, para prevenir enfermedades al corazón, aconseja aumentar la cantidad de vegetales, granos, frutos secos y proteínas en la dieta, a la vez que se reduce al mínimo el consumo de comida chatarra.

visto ahora